jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasMedellín: Al menos 76 muertos tras estrellarse un avión en el que...

Medellín: Al menos 76 muertos tras estrellarse un avión en el que viajaba el equipo brasileño de fútbol Chapecoense

814 views

14804018139637Un avión de la aerolínea boliviana Lamia Corporation con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se ha estrellado esta madrugada cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. Al menos 76 personas han perdido la vida en la tragedia, según el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo, después de que uno de los seis supervivientes del suceso falleciera en el hospital al que fue trasladado. La aeronave, con matrícula CP2933 RJ 80, salió de Brasil en la tarde del lunes, hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes), pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba entre los municipios de La Ceja y La Unión, según un comunicado emitido por las autoridades aeroportuarias.El aparato transportaba a 72 pasajeros y nueve tripulantes (éstos últimos de nacionalidad boliviana) que se dirigían a Medellín. Entre los pasajeros se encontraban 22 jugadores de la escuadra brasileña, 28 personas entre acompañantes y servicio técnico y 22 periodistas, de acuerdo con la información de la Aeronáutica Civil.

Radar donde se advierte cómo se pierde el avión siniestrado en Colombia
14804084934363La misma fuente ha dado a conocer el nombre de tres de los supervivientes: la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, que ha sido trasladada a la clínica Somer del Rionegro, y los jugadores Alan Luciano Ruschel (23) y Jackson Ragnar Follmann (21), a los que han dirigido al hospital de La Ceja y San Vicente Fundación, respectivamente. También han logrado salvar la vida un tercer jugador del equipo, otra tripulante del avión y un periodista. Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia al Hospital San Juan de Dios de La Ceja, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio. Su esposa, Amanda Ruschel, ha asegurado poco después que su situación es “estable”La directiva del club no ha querido pronunciarse todavía sobre la tragedia. El vicepresidente, Ivan Tozzo, ha señalado que “la Asociación Chapecoense se reserva el derecho de aguardar el pronunciamiento oficial de las autoridades aéreas colombianas, a fin de emitir cualquier nota oficial sobre el accidente”.Entre las hipótesis que barajan las autoridades como causas del accidente se apunta al mal tiempo en la zona y a un fallo eléctrico del aparato.

Las autoridades han pedido a la población que no se acerque al lugar del siniestro, al cual sólo se puede acceder por vía terrestre. Las condiciones climáticas de baja visibilidad pueden dificultar las tareas de rescate. El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, que ha sido finalmente suspendido por la Conmebol. [En el vídeo superior puedes ver a los miembros del equipo en el interior del avión, poco antes de despegar]Estado de alertaAl parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdova.El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, ha declarado a los periodistas que la aeronave puede encontrarse en el sitio denominado Cerro Gordo.

El futbolista brasileño Alan Rusche es el primer superviviente del avión siniestrado en Colombia

“Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas”, señaló el funcionario.Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde había hecho una escala técnica. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha lamentado la “gran pérdida de vidas humanas” registrada en el accidente y ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas. “Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido esta noche. Lamentamos esta gran pérdida de vidas humanas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos e hinchas del equipo Chapecoense”, ha afirmado el alcalde de Medellín, en un comunicado. Gutiérrez Zuluaga, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro aéreo en el municipio de La Unión, ha dicho que su equipo ha dispuesto “toda la colaboración necesaria técnica y humana para atender este accidente”.

- Advertisment -