jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasMedalla de plata para la Vinotinto en los Juegos CAC Barranquilla 2018

Medalla de plata para la Vinotinto en los Juegos CAC Barranquilla 2018

283 views

Simplemente no se le da a Venezuela el tercer campeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Barranquilla 2018, no llega la tan codiciada tercera medalla de oro en el fútbol. Anteanoche vio como se le esfumó la posibilidad de volver a repetir el título; Colombia le derrotó 2×1 y la Vinotinto masculina tuvo que conformarse con volver a guindarse la plata por tercera vez consecutiva.

Dos garrafales errores pasaron factura al cuadro nacional y terminaron siendo suficiente para que el elenco neogranadino marcara el par de dianas; anotaciones a las que Venezuela no pudo dar vuelta y se quedó corta.

Colombia se adelantó en la pizarra en la primera mitad luego de que el zaguero venezolano Jean Frank Gutiérrez tuviera el infortunio de encajar la pelota dentro de su propia meta. Posteriormente, el capitán cafetalero Leonardo Castro aumentó la diferencia, pero antes de irse al descanso Yohandry Orozco descontó para los criollos.

Desorden inicial

La selección nacional salió desorientada durante los primeros minutos de juego, situación que fue aprovechada por los locales para asediar sin clemencia al pórtico nacional. La línea de tres en el fondo con la que salió el técnico Rafael Dudamel fue desbaratada rápidamente.

En uno de esos ataques, Gutiérrez, en un intento por despejar el balón del área venezolana terminó incrustando la pelota dentro de sus propias redes, abriendo el marcador para los dueños de la fiesta al minuto 12.

20 minutos más tarde vino la segunda diana colombiana producto de un tiro libro frontal al arco, el cual fue ejecutado por Castro, quien con potencia y contando con la complicidad de la barrera vinotino, la cual se abrió ante el disparo del colombiano, metió el esférico en el palo derecho del golero Joel Graterol.

Transición criolla

El cambio en la mentalidad del equipo nacional fue lento. Le costó cambiarse el chip de que estaban perdiendo una final y fue hasta después de los 35 minutos que comenzó a proponer peligro en las inmediaciones rivales.

Venezuela había tenido en Agnel Flores la oportunidad más clara de gol, a través de un cabezazo que fue a dar en el horizontal. La pierna fuerte colombiana cortaba el juego criollo y se hicieron meritorios de amonestaciones.

Al 36´, Orozco descontó luego de tomar un rebote del cobro de un tiro libre por parte de Saggiomo. La bola pegó en la barrera y la “Perla” impactó con su izquierda, contando con un ligero desvió por parte de Castro, el balón fue a dar cerca del palo derecho del portero colombiano.

Instantáneamente, Dudamel cambió el esquema inicial y rompió la línea de tres zagueros al sacar a Fuentes y meter a Heber García.

Segundo tiempo sin sobresaltos

Sin mucho que destacar para la segunda mitad, salvo un mano a mano de Flores cuya pelota se le fue larga, y las respectivas expulsiones de Castro y Ronaldo Chacón, quien vino desde el banco, el compromiso llegó a su fin.

A Venezuela se le vieron ganas de empatarlo y querer pelear, aunque despertó muy tarde. No fue el partido del contención Ronaldo Lucena, quien estuvo muy impreciso en la marca y entrega del esférico. Saggiomo apareció a ratos y Orozco solo se vio en el gol.

De esta manera, y por tercera edición consecutiva, la Vinotinto se volvió a quedar a las puertas del oro. Será hasta dentro de cuatro años más, cuando una nueva camada de jugadores vuelva a intentarlo, esta vez será en Panamá. A primera hora Honduras derrotó 3×0 a Haití y se quedó con el bronce.

Favio Hernández

- Advertisment -