viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasMayerly Escalante cerró con broche de oro el 2016

Mayerly Escalante cerró con broche de oro el 2016

280 views

La sirena andina ganó plata en las modalidades de 100 y 50 metros Libre. (Foto/La Nación)
La sirena andina ganó plata en las modalidades de 100 y 50 metros Libre. (Foto/La Nación)
El 2016 no pudo terminar mejor para la nadadora tachirense Mayerly Escalante, quien volvió a sentir el metal sobre su pecho una vez más, teniendo a la Copa Feveda y a los Juegos Sudamericanos Escolares como los últimos escenarios en donde pudo lucirse y dejar los colores aurinegros posicionados en los sitiales de honores de cada competición.
Seis medallas de oro y tres de plata son parte de la cosecha de la sirena en amabas justas. Primero la de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), celebrada del 22 al 27 de noviembre, en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, en donde obtuvo cinco preseas doradas, en las modalidades de 50 y 100 metros Libre; 50 y 100 metros Espalda, y 50 metros Pecho, así como también una de plata en los 200 metros Combinados.
Esto sirvió de antesala para lo realizado en los Juegos Sudamericanos Escolares, llevados a cabo en suelo neogranadino, específicamente en la ciudad de Medellín, del 7 al 10 de diciembre, cuando el Complejo Acuático Unidad Deportiva Atanasio Girardot fue testigo de los logros alcanzados por sus efectivas brazadas.
Compitiendo en la categoría Juvenil A, Escalante obtuvo una de oro en el relevo 4×50 Libre, por equipos, y dos de plata, en 50 y 100 metros Libres, pruebas en las que consiguió la marca técnica para presentarse en el próximo Campeonato Sudamericano Juvenil, a efectuarse en Cali, Colombia. También obtuvo el quinto puesto en los 50 metros Espalda.
Éxitos a los que la adolescente nos acostumbró en todo el año, periodo en el que acudió a tres torneos nacionales (Campeonato Abierto de Barinas, Campeonato por Categoría en Caracas y Feveda en Yaracuy), uno internacional (Juegos Sudamericanos Escolares de Colombia) y varios regionales, ocupando los primeros lugares en todas las plazas.

En riesgo de perderla
La grave y lamentable crisis deportiva que embarga al estado Táchira, en todas sus disciplinas, ha obligado a la dolorosa marcha de muchos atletas que han tenido que dejar su terruño para defender otros colores, puesto que en otras latitudes consiguen mayores beneficios y/o condiciones para las respectivas prácticas de sus deportes; suerte en la que ahora Mayerly se ve envuelta, pues las actuales condiciones de las piscinas del parque Metropolitano le entorpecen sus adiestramientos, representando un obstáculo y atraso para el progreso de una evidente promesa de la natación regional.
Así lo dio a conocer Niled Hernández, madre de la atleta, quien lamentó las deplorables condiciones y la anarquía que en el Metropolitano reinan, ya que sus piscinas llevan el año sin funcionar, quedando todos los atletas confinados a una sola alberca. Esto ha sido una traba para Escalante, pues ha golpeado fuertemente su rendimiento.
En ese sentido, Hernández advirtió que, de no verse mejoría en esta problemática, su hija estaría obligada a cambiar de aires para el año entrante, pues ya cuenta con propuestas de otras entidades en las que las condiciones están más dadas, mejorando el desarrollo y proyección del talento de Mayerly. “No queremos irnos, pero si el futuro de mi hija se ve amenazado, me tocará”, comentó.
Actualmente la sirena aurinegra se encuentra paralizada a raíz de una fractura en su codo derecho, sufrida en los Escolares de Colombia; sin embargo, el yeso será retirado el 27 de diciembre y, luego de su rehabilitación, volverá a la acción. (Favio Hernández)

- Advertisment -