ROMANS-SUR-ISÈRE, Francia (AFP) – El australiano Michael Matthews (Sunweb) logró este martes su segundo triunfo parcial en el Tour de Francia al ganar al esprint la decimosexta etapa, con final en Romans sur Isere, la víspera de la llegada a los Alpes, con Chis Froome (Sky) como líder.
En una etapa de 165 km con salida en Le Puy en Velay, el británico mantuvo el maillot amarillo de líder en una jornada donde el gran perjudicado fue el irlandés Daniel Martin (Quick Step) que se quedó cortado respecto a los favoritos debido al fuerte viento y perdió el quinto puesto, que vuelve al español Mikel Landa (Sky).
“Todos sabíamos que los 20 últimos kilómetros eran con viento, a menudo de costado. Decidimos rodar fuerte y que hubiera una selección”, señaló Froome en la llegada.
El francés Romain Bardet se vio sorprendido por una aceleración del Sky de Froome a 15 kilómetros de la meta, pero fue salvado por su compañero belga Oliver Naesen, por lo que pudo regresar al grupo de cabeza y mantener su puesto en el podio.
El irlandés Martin quedó cortado en los últimos 15 km y entró a 51 segundos del grupo de 22 ciclistas que llegó en cabeza, entre los que estaban los colombianos Nairo Quintana, que ganó un puesto y es ahora décimo, y Rigoberto Urán.
“Sabíamos que cualquiera podía perder un tiempo importante con el aire. Se salvó bien el día y ahora llegan los Alpes”, dijo Urán en la llegada.
El irlandés Martin pasó al séptimo lugar, a 2 minutos y 3 segundos del líder, ya que también fue superado por el británico Simon Yates, que entró también en el grupo de cabeza de 22 ciclistas y que es ahora sexto, a 2 minutos y 2 segundos de Froome, mientras que Landa sigue a 1:17.
Mal día para el Trek Segafredo
El otro gran perjudicado de la jornada fue el español Alberto Contador (Trek Segafredo), que se quedó en otro corte y entró en la meta a 1 minuto y 33 segundos del ganador australiano.
De este modo, Contador pasa del noveno a undécimo puesto a 7 minutos y 10 segundos de Froome.
La jornada no fue buena para el equipo Trek Segafredo, ya que el compañero colombiano de Contador, Jarlinson Pantano, a 15 km de la meta y entró a 9 minutos y 59 segundos de Matthews.
El australiano, que había ganado también el sábado en Rodez, en un final con una pequeña subida al final, en la decimocuarta etapa, aprovechó este martes el gran trabajo de su equipo.