Inicio Noticias Más de 450 deportistas rusos entrenan para Juegos de Pyeongchang

Más de 450 deportistas rusos entrenan para Juegos de Pyeongchang

Más de 450 deportistas rusos se están entrenando con esperanzas de poder participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang en 2018, en donde tendrían que competir con bandera neutral, anunció el jueves el ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov.
“Hemos creado un grupo de trabajo que discutió en detalle con el COI (Comité Olímpico Internacional) sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos. Eso afecta a las cuestiones logísticas, a la participación en la ceremonia de apertura y a la manera de cumplir con las exigencias del COI”, declaró en una conferencia de prensa.
Precisando que “el Ministerio de Deportes dará su apoyo a todos los deportistas que se preparan para los Juegos”, precisó que se estima en 450 deportistas el número de los que se están entrenando específicamente ante la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos.
Rusia fue excluida de los Juegos Olímpicos de 2018 (9-25 febrero) por el COI debido a su escándalo de dopaje institucionalizado, evidenciado por una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero los deportistas rusos “limpios” de dopaje podrán acudir a los Juegos bajo bandera neutral, siempre que cumplan con los requisitos fijados por el COI.
El ministro Kolobkov señaló que Rusia “ha trabajado mucho” en la lucha antidopaje, asegurando que “ha reformado totalmente la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), que hoy es completamente independiente financiera y jurídicamente”.
Añadió que el nuevo laboratorio antidopaje de Moscú, que debe abrir en 2018 bajo control de la Universidad de Moscú (MGU), respetará “todas las normas para ser acreditado” por la Agencia Mundial Antidopaje y “tendrá grandes capacidades, garantizando los controles de deportistas rusos, pero también de los extranjeros”.
La RUSADA está suspendida desde noviembre de 2015 por la AMA, cuando estalló el escándalo que supuso la revelación de un sistema de dopaje que implicaba varios estamentos del Estado ruso, desde el Ministerio de Deportes a los servicios secretos, en la etapa 2011-2015.
(AFP)

Salir de la versión móvil