jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasMaría Lionza guió a Campos

María Lionza guió a Campos

528 views
El yaracuyano Roniel Campos, con casa roja,  venció la resistencia de sus siete compañeros de fuga para imponerse en la primera etapa de la Vuelta a Bramón en su edición 45. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
El yaracuyano Roniel Campos, con casa roja, venció la resistencia de sus siete compañeros de fuga para imponerse en la primera etapa de la Vuelta a Bramón en su edición 45. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)

La Reina María Lionza bajó desde la montaña de Sorte para guiar a Roniel Campos, quien en soberbio embalaje dio cuenta de sus siete contrincantes y compañeros de fuga, para adjudicarse a la primera etapa de la XLV Vuelta Ciclística a Bramón, mientras que Yonathan Monalve (JHS Aves) asumió el liderato del corto giro que se extenderá hasta este jueves en carreteras del estado Táchira.

Un universo de 78 ruteros, en representación de 15 equipos nacionales se acomodaron frente a la Plaza Bolívar de Bramón, a las 2 y 30 de la tarde, para desde allí venirse en forma controlada hasta el mercado municipal de Rubio, donde media hora más tarde se dio la largada.

Un circuito plano, de 22 vueltas, que tuvo la disputa de cuatro sprints, el primero ganado por Isaac Yaguaro (Virconcel JS), el segundo y el tercero por Edwin Torres (Amo Táchira) y el cuarto Yonathan Monsalve (JHS Aves).

El gran lote tomó la situación de carrera con cierta parsimonia, sin arriesgar demasiado, conociendo corredores y directores técnicos los problemas que se presentan en este tipo de circuitos, donde la imprudencia de peatones y la presencia de perros callejeros pone en peligro la integridad física de la ciclistas y acompañantes. A la postre, en una de las circunvalaciones un can se le atravesó a Omar Moreno ((Fundación Misael Silva), quien tuvo que retirarse de la competencia por el fuerte golpe recibido. Según el parte médico, la lesión no lo priva de participar en la Vuelta al Táchira, será de la partida.

Una fuga de ocho corredores a partir de la vuelta doce le dio emotividad a la carrera, en la que estaban involucrados tres integrantes de la familia JHS Aves: Yonatahn Monsalve, Jhorman Flores y Jackson Rodríguez; tres loteros, José Alarcón, Henry Meneses y Yonathan Salinas y Roniel Campos (Fedeindustrias Gobierno de Yaracuy).

Los ocho punteros fueron aumentando la diferencia en relación al gran grupo, superando el minuto y medio al paso por la circunvalación número 20, para bajar a menos de un minuto al término de la etapa, trayendo consigo que fueran precisamente los fugitivos quienes pelearon el derecho a la victoria.

Roniel Campos victorioso

El corredor yaracuyano, en una demostración de gran sprinter dio cuenta de sus rivales de turno, parando los cronómetros en 2 horas, 33 minutos y 35 segundos para ganar  la etapa, tiempo que también le fue dado a Yonathan Monsalve (JHS Aves), Edwin Torres (Amo Táchira), Yonathan Salinas (Kino Táchira), Jackoson Rodríguez (JHS Aves) y José Alarcon (Lotería del Táchira).

Yonathan Monsalve, segundo en la etapa, respaldado por los segundos ganados en la meta y los bonificados en los sprint, es el líder de la carrera con un tiempo general de 2 horas, 33 minutos y 26 segundos, seguido por Edwin Torres (Amo Tachira) a 2 segundos, tercero Roniel Campos (Gobierno de Yaracuy) a 3 segundos, en la cuarta posición José Alarcón (Lotería del Táchira) a 8 segundos y en el quinto puesto Yonathan Salinas (Kino Táchira) a 9 segundos.

Hoy se corre la segunda etapa, con partida a las 9 y 30 de la mañana frente a la Plaza los Mangos, para de allí irse en forma controlada hasta la avenida Sucre y cumplir un circuito, luego la caravana se dirige a Rubio y final frente a la Planta de Concafé en Bramón, después de recorrer 113 kilómetros. Se disputarán cuatro sprint y dos premios de montaña. 

(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -