Inicio Noticias Maratón del Táchira, una nueva alternativa para el fondismo andino

Maratón del Táchira, una nueva alternativa para el fondismo andino

La Maratón del Táchira realzará no sólo el gentilicio deportivo de la entidad sino también el cultural, al tomar el Puente Colgante Libertador como protagonista en la salida.
(Foto/La Nación)
La comunidad del atletismo tachirense tendrá este año una nueva alternativa para poner a prueba su capacidad y talento. Se trata de la Maratón del Táchira, evento que apuesta a consolidarse como una carrera de renombre y que celebrará su primera edición el venidero 24 de septiembre en las principales calles de San Cristóbal y Táriba.
La firma Táchira Eventos está detrás de la organización de la carrera, que cuenta con el experimentado preparador físico Luis Apolinar como su director del comité organizador, quien se ha trazado como meta la planificación de una prueba de envergadura que permita ayudar a cubrir el déficit de competencias de este tipo en el estado y el país.
“Desde que comenzamos con este sueño consideramos que a nuestro estado Táchira y los andes venezolanos le hace falta una gran carrera como esta. Acá sólo hay una maratón en todo el año como lo es la CAF (Corporación Andina de Fomento), y por el contrario hay muchos corredores que siempre se mantienen ávidos de participar en eventos tan exigentes como una maratón; por tal motivo, surgió esta iniciativa”, explicó Apolinar.
La motivación que dio origen a las primeras maratones en el estado, en los años 1982 y 1983, es la misma ahora, es decir, rescatar la aguerrida mística del atletismo tachirense.
“Este es un pueblo de hombres y mujeres guerreros, no sólo como deportistas sino también como sociedad, por eso qué mejor que promover una competencia con la prueba reina del atletismo, básicamente para demostrar la fuerza del atleta andino. Aquí han nacido los mejores fondistas de Venezuela y queremos volver a reencontrarnos con esa esencia del gran fondo”, sostuvo el entrenador.
Aunque el principal objetivo es el deportivo, la organización de la Maratón del Táchira también busca dar vigencia a los monumentos que distinguen la entidad, como el Puente Colgante Libertador, por donde pasará el recorrido de la carrera, de ahí que este ícono es el protagonista del logo del evento.
“Nuestro logo es nuestro Puente Libertador, es nuestra bandera, porque desde allí será la salida y llegada de este evento, queremos volver a nuestras raíces y rescatar la tachiraneidad y por eso iremos allí. Será sin duda alguna una cita deportiva sin precedentes, a la cual toda la familia del running venezolano está abiertamente invitada”, añadió Apolinar.
La bautizada Táchira42k que además tendrá también la modalidad de 21 kilómetros, ya inició su periodo oficial de inscripciones, la cual se podrá consolidar a través de la página web maraton.tachiraeventos.com, dispondrá de las categorías libre y máster desde la A hasta la F, y contará con más 12 millones de bolívares en premios a repartir.(MJS)

Salir de la versión móvil