viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasManuel Pellegrini dejará buena herencia en el Manchester City

Manuel Pellegrini dejará buena herencia en el Manchester City

4 views

Manuel Pellegrini (Foto:Ovación Deportes)
Manuel Pellegrini (Foto:Ovación Deportes)

LONDRES, (AFP) – Tras no haber alcanzado su verdadero potencial en los primeros años, el proyecto internacional del ambicioso y rico Manchester City dio paso más allá con el técnico chileno Manuel Pellegrini, que el martes clasificó al equipo para sus primeras semifinales de Champions y el próximo curso será sustituido por Pep Guardiola.
El City, que eliminó en cuartos al París SG (2-2 y 1-0), consiguió lo que los parisinos buscan de forma incasable y no logran y este éxito marca una clara diferencia entre estos dos equipos que son como primos hermanos.
Ambos clubes son propiedad de estados soberanos del Golfo Pérsico. Catar compró el PSG en 2011 por medio de la empresa QSI y Abu Dabi se hizo en 2008 con el City a través de ADUG y ambos se han beneficiado los últimos años de una gran pujanza financiera.
Desde 2008, los Citizens no habían logrado hasta el martes ninguna actuación significativa en Europa pese a los más de 1.000 millones de euros invertidos en fichajes.
Peor, las debacles continentales de los primeros años le valieron algunas críticas y parecían indicar que el PSG había tomado la delantera.
Pero, el resultado del martes ofrece una lectura totalmente diferente del pasado reciente.
Tras dos eliminaciones en la fase de grupos, los siguientes dos cursos, el City alcanzó por primera vez en su historia los octavos de final de la Liga de Campeones. En sus primeras eliminatorias europeas, siempre se encontró con el Barcelona, que le eliminó.
En 2014 y 2015, puede que el equipo de Mánchester no mereciera ir más allá, pero la flagrante diferencia de nivel con respecto al Barça sirvió de pararrayos al equipo y le permitió seguir trabajando con serenidad.
Su emparejamiento con el PSG esta temporada en cuartos, le dio una oportunidad y el City, con sus defectos y límites, no la desperdició y se coló entre los cuatro mejores equipos del continente.
– Pellegrini, un balance positivo –
La labor del entrenador chileno de 62 años recuerda a la que consiguió con el Villarreal en 2006 y, sobre todo, revaloriza su balance tras tres años al frente del equipo, poco después de que se anunciara que será sustituido por Guardiola, uno de los grandes deseos de los dirigentes del City desde hace años.
En el norte de Inglaterra, Pellegrini, cuyo equipo este curso es por ahora 4º en el campeonato y está descartado para el título, se ha proclamado campeón una vez (2014), ha ganado la Copa de la Liga en dos ocasiones (2014 y 2016) y ha escrito nuevas páginas en la historia europea del club.
Sus malas experiencias en River Plate (2002-2003) y Real Madrid (2009-2010) demostraron que no se siente cómodo en ciertos ambientes, pero su paso exitoso por City, Villarreal y Málaga, al que condujo en 2013 a cuartos de final de la Champions, son una prueba de que conoce su oficio pese a no ser el técnico de mayor prestigio.
Su gusto por el juego de calidad, su vida y su perfil podrían, valga la ironía, hacer de él un candidato casi ideal para el banquillo del PSG, pero parece ser que es en la costa de Valencia donde recalará al final de temporada.
– Hart y de Bruyne, claves –
El portero Joe Hart y el belga Kevin de Bruyne eran duda antes del doble duelo de cuartos, pero sin ellos, el resultado podría haber sido distinto y su presencia, decisiva en los dos partidos, demuestra que son el alma del equipo.
Las actuaciones de cada uno en su parcela permitieron aliviar las carencias actuales del equipo.
El inglés, no siempre fiable en el campeonato, consiguió varias paradas en los dos duelos y sobre todo atajó un penal en la ida, cuando acababa de recuperarse de una lesión.
El belga, fichado por 74 millones de euros este curso, fue quien desbloqueó la ida y la vuelta con dos goles, en los que demostró sangre fría pese a no haber jugado entre finales de enero y principios de abril.
Aunque el equipo sigue siendo muy inestable, la ausencia de la presión por haber logrado lo más difícil y la vuelta del capitán, el belga Vicent Kompany, podrían ser la ayuda que necesitan los Citizens y Pellegrini para llegar todavía más alto.

- Advertisment -