sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasMal arranque internacional

Mal arranque internacional

904 views
Táchira superó a Macará de Ecuador en la Fase 1 de Libertadores. (Foto/La Nación)

Grandes expectativas giraban en torno a lo que iba a ser el arranque de los equipos venezolanos en la escena internacional del presente año, entiéndase Copa Libertadores y Copa Sudamericana, competiciones elites a las que el balompié criollo proporcionó ocho representantes, de los cuales la mitad ya se presentó, dejando un amargo sabor de boca y decepcionando, una vez más, al fútbol nacional.

En Libertadores Venezuela dice sí con los ya eliminados Deportivo Táchira y Carabobo, y a la espera de lo que hagan el Monagas y Deportivo Lara. Por su parte, en la denominada “otra parte de la gloria”, la patria de Simón Bolívar está representada por los elencos del Zamora, Mineros de Guayana, Estudiantes de Mérida y Caracas FC.

Mal pie en Libertadores 

La primera competencia en accionarse fue la Copa Libertadores. El Deportivo Táchira fue el primero en pisarla cuando le correspondió jugar la Fase Previa 1, en la que difícilmente, y sin brillo, pudo superar al Deportivo Macará, de Ecuador, gracias al valioso empate a uno que sacó en la ida disputada en la nación meridional; posteriormente selló su clasificación para la próxima ronda en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, volviendo a pactar, esta vez a cero, encuentro en el que tampoco mostró nada.

Su mejor cara se vio en la Fase Previa 2 contra el Independiente Santa Fe, de Colombia. En el primer juego cayeron en Pueblo Nuevo por marcador de 2 tantos a 3. Los errores opacaron el destacado primer tiempo que realizó la escuadra aurinegra, falencias que no fueron perdonadas por los cardenales. Luego vino la revancha en Bogotá, pero la pizarra no se movió y quedó empatado sin goles, despidiéndose así de la Copa.

Carabobo entró en la Fase Previa 2 y con una victoria por la mínima, en condición de local, puso a soñar a la afición, pero en la vuelta el Guaraní de Paraguay le dejó noqueado con un contundente 6×0, cortándole las alas y sacándole de combate.

Los que faltan

A la espera de lo que hagan el Monagas y el Deportivo Lara en la Fase de Grupos está el balompié criollo. Los monaguenses forman parte del Grupo 1 junto a las delegaciones de Gremio (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay) y Defensor Sporting (Uruguay); mientras que los crepusculares integran el cuarteto 7, en compañía del Corinthians (Brasil), Independiente (Argentina) y Millonarios (Colombia).

Sudamericana aún rescatable 

Todavía falta mucho por jugarse en la Copa Sudamericana. Ya el Zamora y Mineros de Guayana vieron acción, siendo los negriazules los más favorecidos al pactar a cero en la ida contra el Nacional de Paraguay, en suelo guaraní; ahora les quedará realizar una buena vuelta en su casa, el 8 de marzo.

Zamora no tuvo un buen arranque y cayó derrotado por 2 dianas a cero en condición de local, contra el Colón de Argentina. Deberá remontar ese marcador en la vuelta, este 6 de marzo, si quiere trascender en el certamen.

Restan las actuaciones del Caracas y Estudiantes de Mérida. Los “Rojos” iniciarán su andar en territorio chileno ante el Everton, el 22 de febrero, y después, el 6 de marzo, afrontarán la vuelta como locales. Mientras tanto, los académicos regresarán a la internacionalización el 10 de abril como locales ante Deportes Temuco, de Chile, y la vuelta la efectuarán el 9 de marzo.

Favio Hernández

- Advertisment -