viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasLuis Fonseca ingresa al Salón de la Fama

Luis Fonseca ingresa al Salón de la Fama

367 views

Luis Fonseca dedica parte de su tiempo a preparar atletas en las categorías menores. (Foto/Omar Hernández)
Luis Fonseca dedica parte de su tiempo a preparar atletas en las categorías menores. (Foto/Omar Hernández)
Luis Fonseca, fondista de dilatada trayectoria, con actuación en dos olimpiadas, Panamericanos, Sudamericanos y algo más, se convertirá desde este viernes en nuevo inquilino en el Salón de la Fama del Atletismo, acto que se va a cumplir este viernes en el Estadio “Brígido Iriarte” de la capital del país.
El atleta tachirense, nacido en Capacho hace 40 años y con dilatada trayectoria en las carreras de fondo, se retiró de la actividad en el 2008, pero se mantiene participando en pruebas master, recreativas, además de preparar un grupo de jóvenes que forman parte del Fonseca Sport Club.
Para la escogencia de dos nuevos atletas, Mónica Sarmiento y Luis Fonseca, se toma la referencia de la Federación de Atletismo, con el trabajo de Rafael Romero, Canciller de la Orden, luego de un análisis de los aspirantes a ocupar un importante lugar en el Salón de los Inmortales, con por lo menos cinco años retirados de la actividad.
Fonseca en breve
Nacido en la población de Capacho, Fonseca inició su preparación en el fondismo a la edad de 5 años, siendo entrenado por los profesores Olinto Morantes y Luis Díaz del Liceo Román Cárdenas; luego estaría bajo la mirada de Adolfo Caicedo, Luis Apolinar, Morelba Useche y Germán Beltrán.
Debutó en el maratón, Pio Gil Moreno 1997, bajo la organización del Liceo Pedro María Morantes, a la edad de 17 años, y puede marcarse como la prueba que abrió el camino en un buen número de competencias, hasta llegar a dos olimpiadas.
Dice el atleta que no corrió con mucha suerte en los Juegos Olímpicos. Mejor su participación en competencias internacionales, como el Maratón de Boston, la más antigua del mundo, donde se ubicó en la novena casilla, siendo el primer latinoamericano en la prueba, con tiempo de 2 horas y 11 minutos, 49 segundos, la mejor marca de Venezuela para las Olimpiadas, donde exigen para la distancia de 42 kilómetros, 2.19.
Suma dos Ciclos Olímpicos, con participación en el Campeonato Sudamericano de El Salvador donde conquistó medalla de plata, en el 2002, mientras que en los Panamericanos del 2003 en Santo Domingo ocupó el quinto lugar en 3 mil planos, y quinto en el maratón de los Panamericanos de Rio.
Habla de la Media Maratón Internacional. No pudo ganar la importante prueba que se disputa en el mes de enero. Un segundo lugar, siendo superado por Eduardo Do Nascimento, de Brasil, y luego la misma casilla siendo derrotado por Pedro Mora.
Una de las competencias que siempre quiso ganar, y con tal fin, cumplió intensos procesos de preparación. Encontró rivales de potencia y fue vencido en par de oportunidades.
Luis Fonseca, ahora dedicado a dirigir jóvenes, a trabajar con su Club, ayudar a su esposa, Yeisy Alvarez, destacada atleta tachirense que se prepara para intervenir el 23 de abril en el maratón de Austria, cita importante porque servirá para la escogencia de los atletas venezolanos al Mundial de Londres. (Gustavo Carrillo)

- Advertisment -