viernes 26 abril, 2024
InicioNoticiasLotería y Kino “están en la ruina”

Lotería y Kino “están en la ruina”

176 views

Las escuadras de Lotería y Kino tienen varios meses de paro y su participación en la Vuelta 2017 está en veremos debido a la crisis financiera que atraviesa la institución. (Foto/La Nación)
Las escuadras de Lotería y Kino tienen varios meses de paro y su participación en la Vuelta 2017 está en veremos debido a la crisis financiera que atraviesa la institución. (Foto/La Nación)
Lotería y Kino, las dos escuadras más emblemáticas del ciclismo tachirense y nacional, “están en la ruina”, así lo afirmó José Chacón, uno de los corredores de mayor antigüedad en la institución, quien acudió a Diario La Nación para exponer la dramática situación que atraviesan los integrantes de las divisas y llamar la atención del gobernador del estado, José Vielma Mora, ante el riesgo de no salir en la Vuelta al Táchira 2017.
31 personas, entre pedalistas (24), técnicos (2), masajistas (2) y mecánicos (3) viven los rigores de la crisis económica que azota el país, sin que el ente responsable –Sport Táchira- haga algo por suavizar los efectos o en todo caso hacerlos llevaderos.
“El problema viene desde que entró Fabián Uquillas (a la presidencia de Sport Táchira), pues nos ha incumplido lo que establece el contrato en relación a la dotación de implementos e indumentaria deportiva”, explicó Chacón, quien añadió que además de lo estrictamente deportivo, la institución tampoco cumple con el pago actualizado del bono de alimentación, establecido en 42 mil bolívares. “Nosotros todavía estamos en seis mil bolívares”, apuntó el experimentado corredor.
El pago completo del bono alimenticio marcaría una diferencia importante en el ingreso de los corredores y les permitiría cubrir sus necesidades individuales y/o familiares, sobre todo en aquellos que devengan menos del salario mínimo, entre 18 y 20 mil bolívares el escalafón más bajo, luego están los que cobran entre 30 y 29, y los de 35 mil, que son los “mejor pagados”.
Sin voluntad
A juzgar por las declaraciones de Chacón, en el seno de la Lotería del Táchira, ni Luis Aníbal Velásquez, presidente de la institución, ni Fabián Uquillas de Sport Táchira, han tenido la voluntad de resolver la situación, razón por la cual los corredores han paralizado su participación en competencias y entrenamientos desde mediados de año, cuando hicieron su última aparición en la Vuelta a Venezuela, donde finalizaron cuartos por equipo y terceros en la general individual con José Alarcón, pese a que a mitad de carrera estuvieron a punto de abandonar.
“Cuando regresamos de la Vuelta a Venezuela a mediados de julio, nos reunimos con los dos presidentes y nos dijeron que nos iban a resolver y hasta ahora no ha pasado nada. Tampoco los vemos desde entonces”, indicó José Chacón.
“Todos estamos de brazos cruzados, desanimados, desmotivados”, apuntó el corredor, quien reconoció que en este momento “no hay preparación para la Vuelta (al Táchira 2017), a esta fecha no sabemos si el equipo va a correr. Nosotros ya no creemos en Fabián Uquillas”, sostuvo, por lo que esperan ser atendidos directamente por el gobernador José Vielma Mora, “que para nosotros es el patrón de todo esto”.
Asegura Chacón que en los 22 años que tiene corriendo en Lotería del Táchira nunca había sucedido algo similar a lo que atraviesan actualmente. “Hemos pasado crisis, por ausencia de material deportivo, pero siempre nos resolvían; ahorita nada y tampoco vemos intención. Es la primera vez que veo al equipo tan abandonado”.
“Estamos conscientes que la situación país no está fácil, pero ellos tienen cómo conseguir los recursos. No pedimos bicicletas nuevas, pero sí mejorar lo que tenemos, ajustarnos al menos a las condiciones mínimas de trabajo”, añadió el corredor.

- Advertisment -