jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticias“Los recursos que lleguen serán distribuidos de la mejor manera”

“Los recursos que lleguen serán distribuidos de la mejor manera”

1 view
Ismael Carreño, presidente del IDT, espera atender con éxito las necesidades del deporte regional, pese a limitaciones económicas. (Foto/Tulia Buriticá)

Luego de una semana al frente del Instituto del Deporte Tachirense, Ismael Carreño, el nuevo presidente del ente, no tiene el mejor diagnóstico.

Como ha sido norma en la recién iniciada gestión de la gobernadora Laidy Gómez, Carreño prefiere no entrar en detalle sobre el estado en que recibe el IDT, tampoco señalar responsables, sino que más bien se enfoca en lo que hay que mejorar, potenciar y en aquello a lo que se le pueda dar continuidad, siempre y cuando redunde en beneficio de los atletas.

Carreño, de 34 años y contador público de profesión, es consciente de que su gestión en el IDT será todo un reto, sobre todo por los escasos recursos con los que cuenta para poder maniobrar.

“El IDT no cuenta con un gran presupuesto, ahora mismo es muy corto” asegura el presidente del instituto y explica que “lo que recibimos alcanza solo para cubrir nóminas y otorgar ayudas a algunas asociaciones que quedaron pendientes de la gestión pasada”.

Lo que recibió no alcanzó ni siquiera para hacer el ajuste salarial luego del aumento presidencial del 1° de noviembre: “Se tuvo que hacer un punto de cuenta, previendo la inflación”.

No obstante, espera que para el 2018 sea diferente o en todo caso un poco mejor. “Ya pasamos el presupuesto del próximo año, ojalá pueda ser aprobado en la mayor parte”, indicó Carrero, aunque  “lo poco o mucho que vaya a llegar buscaremos que sea distribuido de la mejor manera”, aseguró quien fuera gerente administrativo del Deportivo Táchira antes de llegar al IDT.

Necesidades a manos llenas

Reunirse con entrenadores y dirigentes del deporte regional fue una de las acciones que llevó a cabo Ismael Carreño, en su primera semana como presidente del IDT.

“La reunión fue bien productiva”, aseguró Carreño, aunque consiguió mucha necesidad en las peticiones de los asistentes.

“La mayoría se quejó por la falta de material deportivo, falta de incentivos para laborar, mejores sueldos, contratos fijos, recursos para viajes”, indicó el presidente del IDT, quien manifestó su intención de revertir esa situación o mejorarla en la medida de lo posible.

Pero cambiar esa situación de desatención no pasa sólo por lo que pueda hacer el IDT, las asociaciones también tienen deberes que cumplir, como procurar su legalización.

Y es que uno de los grandes problemas que consigue Carreño es el estado de ilegalidad en que se encuentran 37 asociaciones deportivas, equivalente al 71 por ciento. Sólo 15 asociaciones están conformadas correctamente y en los próximos días se espera lleguen a 18, pues hay tres en trámite de adecuación legal.

“En esa misma reunión acordamos brindarles toda la asesoría posible a fin de que puedan constituirse legalmente y tengan acceso a los recursos, pues esa situación de ilegalidad no permite la asignación de subsidios o ayudas”, dijo Carreño, “para poder apoyarlos de lleno, las asociaciones deben estar constituidas como manda la ley”, sostuvo.

Por otra parte, y con la intención de mejorar la capacidad profesional de los entrenadores de la región, Carreño destacó la posibilidad de establecer convenios con la Universidad del Táchira para, a través de la carrera de entrenamiento deportivo, mejorar la preparación de los técnicos de la entidad.

A la espera de los Juegos Nacionales

Aunque se maneja la información extraoficial de que los Juegos Nacionales se pospondrán nuevamente hasta el próximo año, quizá para el primer trimestre, en el IDT se mantienen en estado de alerta ante la posibilidad de que se celebren a partir del 12 como se les ha indicado.

“Si hay Juegos nosotros solicitaremos el crédito adicional para cubrir la participación de nuestros atletas clasificados, 123 en total”, dijo Carreño, quien aseguró que los jóvenes se encuentran entrenando a la espera de los anuncios desde el poder central.

María José Salcedo

- Advertisment -