viernes 26 abril, 2024
InicioNoticiasLos 4 puntos que atacará Dudamel para vencer sobre México

Los 4 puntos que atacará Dudamel para vencer sobre México

12 views

Pese a saberse los “menos favoritos” en la justa de hoy contra México, Rafael Dudamel y la Vinotinto no dan nada por perdido.
Ya el técnico venezolano ha perfilado algunos puntos claves que le serán útiles para tratar de arrebatar el primer puesto del grupo C al cuadro Azteca, en una estrategia donde la presión psicológica y el conocimiento del técnico colombiano Carlos Osorio tendrán un peso importante.

1. La presión de la “localía” mexicana

México inició la Copa América Centenario siendo, sin lugar a dudas, “el equipo local”.
Pese a no jugar en sus tierras, la cercanía geográfica y la inmigración, entre otros factores, han hecho que los estadios donde ha jugado el Tri se pinten de verde.
Ni siquiera Estados Unidos, el anfitrión formal del torneo, ha tenido tal apoyo, esto en gran medida por no ser un país tradicionalmente apegado al fútbol.
Para Dudamel, jugar en un estadio con 70.000 personas apoyándolos, lejos de infundirles ánimos, reforzará la presión psicológica en los mexicanos, al saberse con la responsabilidad de salvaguardar el primer puesto.
“La presión psicológica la tiene México de no fallarle a su gente, esa sí es una presión, que te vengan a acompañar al estadio 70 mil, 65 mil mexicanos y les falles, eso sí es una presión.”, expresó Dudamel.

México contra Venezuela por liderazgo del grupo C
La inmigración y la cercanía geográfica, han hecho que México sienta que juega de local (Foto: Getty)

2. Las bajas expectativas del rival

La Vinotinto está dando resultado maravillosos en esta Copa América, abriendo con dos victorias consecutivas en la primera ronda.
No obstante, el haber ganado por mínima diferencia ambos encuentros puede jugar para que México se sienta confiado a sobremanera, y mantenga bajas expectativas, especialmente sabiendo que apenas con lograr un empate los verdes pasarán de primeros.

3. La confianza propia y el deber cumplido

Contrario a los equipos tradicionalmente grandes de América, la “pata coja” de Venezuela siempre ha sido la poca o nula confianza con que sale a afrontar los partidos importantes.
Este caso es diferente. Arrancar la Copa venciendo contra Jamaica, la garra mostrada luego contra Uruguay y el respeto que el propio Carlos Osorio le ha demostrado en sus declaraciones, han hecho que la Vinotinto se sienta fortalecida y con ganas de iniciar el partido contra México.
“Nosotros no (jugaremos bajo presión), nosotros entraremos a disfrutar de un partido con un marco de público espectacular” dijo Dudamel ayer al respecto.

4. El conocimiento técnico del rival

Pese a no haber compartido nunca directamente, Juan Carlos Osorio y Dudamel vienen de una escuela en común: la del fútbol colombiano.
Esto, sumado al conocimiento técnico propio y la observación, han hecho que Dudamel se sienta en conocimiento del rival, llegando a afirmar ayer en rueda de prensa previa al encuentro que conoce “muy bien su metodología de rotación” puesto que “así lo hacía con el Atlético Nacional”. No obstante, aceptó que a veces esto no es suficiente.
El Tri de Osorio siempre ha manejado un esquema rotativo, variando las alineaciones y cambiando a veces a varios jugadores de posición, de acuerdo con el análisis que el técnico haga del rival.
Si bien esta estrategia rotativa le permite a Osorio enfocarse en las flaquezas del rival, no está exento de correr el riesgo de desajustar un poco a sus jugadores.

Alineación Uruguay contra México
(Imagen: RECORD)

México y Jamaica, alineación
(Imagen: RECORD)

Alineaciones probables

México

José Corona, Néstor Araújo, Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, Rafael Márquez, Andrés Guardado, Javier Aquino, Javier Hernández y Jesús Corona.
Director Técnico: Juan Carlos Osorio (Col).

Venezuela

Dani Hernández, Alexander González, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher, Alejandro Guerra, Tomás Rincón, Rómulo Otero, Adalberto Peñaranda, Josef Martínez y Salomón Rondón.
Director Técnico: Rafael Dudamel (Ven).

Hora del encuentro:

7:30 pm.
(Alirio Vera Morales – La Nación)
 

- Advertisment -