sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasLoas para Jesús Enrique por crítica española

Loas para Jesús Enrique por crítica española

244 views

El tachirense Jesús Enrique Colombo enseñó ganas, coraje y don de torero en su debut en la mítica Plaza Las Ventas de Madrid. (Foto/La Nación)

La gran prensa española, los principales críticos de los matutinos más influyentes de Madrid se sobraron en loas hacia el tachirense Jesús Enrique Colombo, en su debut como novillero en la mítica Plaza Las Ventas de la capital ibérica, el pasado 22 de mayo.
Los cronistas de El País, El Mundo y ABC, abrieron en sus páginas de Cultura y Arte con la actuación del joven diestro venezolano, dándole más importancia que a sus dos alternantes, novilleros del patio próximos a doctorarse en el arte de Cuchares.
“Colombo vino a ganar”, tituló Antonio Lorca, versado cronista de El País; para luego, en su escrito periodístico indicar que, el venezolano  se presentaba en Las Ventas y llegó dispuesto a dejar huella. Vino a ganar, y no paseó una oreja porque el presidente Javier Cano se la negó injustamente. Su actuación ante el cuarto novillo, bravo en el caballo, alegre en banderillas y fiero y encastado en la muleta, fue un derroche de pundonor, de arrojo y de vergüenza.
Recibió al novillo con verónicas muy estimables, se jugó el tipo con las banderillas y colocó un gran segundo par después de aguantar un arreón  tremendo del animal, y trató de frenar con la muleta el vendaval de embestidas, preñadas de movilidad y fiereza.
Como colofón de la nota, el cronista sentencia que, Jesús Enrique no pasó desapercibido. Se llevó al hotel un par de porrazos fruto de su arrojo y también la satisfacción de una tarde meritoria. Así debe venir un torero a Madrid.
“Colombo tira la moneda y se la roban”, titula a cuatro columnas, Zabala de la Serna, cronista de El Mundo. Más punzante que su colega Lorca, para dar comienzo a su crónica diciendo que, No hay Dios que entienda a la presidencia de Las Ventas. Dicho así en general y en particular con don Javier Cano. Que se anotó la machada de negarle la oreja a un novillerito de Venezuela que se entregó en cuerpo y alma. Como antes se reclamaba a un debutante. Aquello de “estar en novillero”. Y Colombo lo estuvo. Y hecho un tío. Toda la tarde.
Una larga crónica, donde el periodista, con objetividad describe la actuación de Jesús Enrique, pero por encima de toda la mezquindad de la presidencia en concederle un trofeo como premio a su arrojo y entrega en el redondel.
“Feliz presentación de Colombo”, el gran título del influyente Diario ABC a través de su cronista Andrés Amorós, mientras que en el sumario señala que, el presidente niega una oreja al novillero venezolano tras fuerte petición de trofeo.
Al igual que sus colegas de El País y El Mundo, Amorós, destaca lo hecho por Jesús Enrique en el cuarto novillo de la tarde, un bravo animal del Montecillo, colocándole un emocionante tercio de banderillas, después de arrancar como una locomotora en cada uno de los pares que le pegó.
Buenos muletazos, vibrantes; cuando el toro se apaga, recurre a bernardinas que asustan al público y se vuelca con la espada, a cambio de un trompazo. El presidente le niega la oreja (no entiendo por qué), sentencia el cronista, ganándose una fuerte bronca.  (Homero Duarte Corona)

- Advertisment -