viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasListo recorrido del Giro Andino 2017

Listo recorrido del Giro Andino 2017

7 views

El Giro Andino del año entrante ya empieza a moverse, la organización tiene listo el recorrido. (Foto/Jorge Castellanos)
El Giro Andino del año entrante ya empieza a moverse, la organización tiene listo el recorrido. (Foto/Jorge Castellanos)

La Vuelta al Táchira en Bicicleta o Giro Andino, es y seguirá siendo uno de los eventos deportivos más emblemáticos en la historia de esta entidad federal, donde comienza y termina la patria, sin nada que la detenga en su accionar, prueba fehaciente de ello los 52 años de historia, sin que le haya fallado a sus aficionados en más de medio siglo de creada.
De cara a la edición 2017, la dirigencia de la Asociación Tachirense de Ciclismo, ente responsable de la organización del magno evento del pedal, y con la batuta de sus principales cabezas, Porfirio Ortega y William Rodríguez, en la condición de presidente y vicepresidente, ya tiene listo el recorrido del próximo giro.
El viernes 13 de enero es la primera etapa, a las 2 y 30 de la tarde, tal como ha sido norma en las tres últimas ediciones, el circuito entre San Cristóbal y Táriba, con partida frente a la Plaza Bolívar en la 7ma avenida y final allí mismo, luego de un recorrido de más de 100 kilómetros.
Para el sábado 14 de enero, la segunda etapa, un largo trayecto entre Peribeca y final en la plaza Bolívar de Abejales, municipio Libertador, con salida a las 9 y 30 de la mañana; mientras que el domingo 15 de enero se cumplirá la tercera etapa, lo que será el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, partiendo frente a los pabellones de Colombia y Venezuela, a las 9 y 30 de la mañana.
El lunes 16 de enero, una de las etapas más largas del Giro Andino, la cuarta, partiendo de la Plaza Bolívar de Santa Ana del Táchira y final en Santa Bárbara de Barinas, luego de recorrer 160 kilómetros.
Primera etapa de montaña en la quinta, partiendo a las 9 y 30 de la mañana en Ciudad Bolivia, estado Barinas, un largo trecho de terreno plano hasta la ciudad de Barinas, para de allí irse a Barinitas y luego encarar la empinada cuesta hacia el páramo Santo Domingo, estado Mérida, un premio de montaña de categoría A.
De la capital del estado Mérida partirá la sexta etapa, seguramente del parque Glorias Patrias, a las 9 y 30 de la mañana, para de allí tomar la ruta a El Vigía y final en Tovar, recorrido corto pero exigente, con un premio de montaña de categoría C.
Tres etapas de alta montaña entre la séptima y novena, comenzando en Santa Cruz de Mora con el cumplimiento de la número siete, iniciándose a las 9 y 30 de la mañana, para de allí venirse hasta Zea, carretera Panamericana y final en La Grita, uno de los recorridos de mayor emotividad.
La etapa número 8 el viernes 20 de enero, con partida en La Fría y final en el Cerro Redentor El Cristo de Capacho, y el sábado la novena etapa, la denominada “Reina” de la Vuelta, con salida en El Piñal, zona sur del estado, y final en la Casa del Padre, la disputa de tres premios de montaña, uno de categoría C, otro B y uno A, en la propia raya de meta.
Concluye el Giro Andino en su edición 52, el domingo 22 de enero, desarrollo de la décima etapa, con la celebración de un circuito a partir de las 9 y 30 de la mañana en Rubio y final en el velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo.
De acuerdo a lo informado por Porfirio Ortega, presidente de la ATC, ya han confirmado tres equipos extranjeros, los colombianos JB Ropa Deportiva de Bogotá y Fundación Hernán Buenahora de Bucaramanga, así como un Team de Ecuador.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -