sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasLisandro Pineda participará en Campeonato Panamericano

Lisandro Pineda participará en Campeonato Panamericano

29 views

Actualmente Lisandro Pineda ocupa el cuarto puesto en Espada a nivel patrio. (Foto/Jhovan Valdivia)
Actualmente Lisandro Pineda ocupa el cuarto puesto en Espada a nivel patrio. (Foto/Jhovan Valdivia)

Apenas año y medio fue suficiente para que el espada tachirense Lisandro Pineda fuera llamado a conformar un seleccionado patrio con la misión de defender al pabellón criollo en competencias de otras latitudes, tal es el caso del Campeonato Panamericano Infantil y Veterano, a disputarse en la ciudad de Ponce, ubicada en Puerto Rico, del 22 al 26 de agosto.
Sus destacadas actuaciones en la segunda Válida y el Campeonato Nacional de Esgrima posicionaron a Pineda entre la crema y nata de la espada criolla, honor que hoy día sostiene con orgullo e hidalguía.
Dos medallas de bronce fue el resultado obtenido por el espadachín aurinegro en las justas antes mencionadas; la primera se efectuó durante el mes de abril en Valencia, capital del estado Carabobo, mientras que la segunda –y más importante, pues influyó más para su selección- se realizó en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. En Valencia compitió en la modalidad de Espada y en tierras crepusculares lo hizo en Florete.
Precisamente la Espada será la modalidad en la que Lisandro se desenvolverá en suelo boricua, justa a la que acudirá con su entrenador, Antony Zambrano, estratega que ha implementado un novedoso plan de adiestramiento para el éxito del infante. El mismo consiste en sesiones de piscina, las cuales efectúa con la colaboración del Club de Nado Sincronizado Acuadance, apoyado por su entrenadora Rossana Salas (pilar fundamental en la preparación del esgrimista aurinegro) y trabajos de “brazo”, es decir con la espada en mano.
Además de ser orgullo de esta entidad andina, Pineda también es vitrina de su familia, quienes apoyan constantemente al niño de nueve años en sus respectivas rutinas, las cuales se llevan a cabo en escenarios como la piscina Rafael Vidal, ubicada en el Parque Metropolitano, y el gimnasio vertical de Pueblo Nuevo.
La colectividad está consciente de que el esgrima –como muchas otras disciplinas- es un deporte costoso, y que mantener a un espadachín tiene su precio, puesto a que tanto su indumentaria como presupuesto competitivo es bastante alto; no obstante Lisandro ha contado con el “absoluto” apoyo de la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, así como también de Daniel Francovig y Juan Carlos Quiñones, dirigentes deportivos de la región.
Pineda continuará con sus entrenamientos de cara a lo que será su actuación en el certamen Panamericano, esperando dejar el tricolor bolivariano en lo más alto del podio de la competencia, a la cual asistirá lo más granado de América Latina. (Favio Hernández)

- Advertisment -