jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasLilibeth Chacón se queda sin Olimpiadas

Lilibeth Chacón se queda sin Olimpiadas

45 views

Pese a registrar los mejores resultados en el Nacional de Ruta, Lilibeth Chacón no irá a Río. (Foto/La Nación)
Pese a registrar los mejores resultados en el Nacional de Ruta, Lilibeth Chacón no irá a Río. (Foto/La Nación)
Pese a haber obtenido los mejores registros en el Campeonato Nacional de Ruta, organizado por la Federación Venezolana de Ciclismo con el objetivo de escoger la representante criolla para Río 2016, celebrado el pasado fin de semana en Mérida, la tachirense Lilibeth Chacón se queda sin Olimpiadas.
Chacón, de 24 años, hizo el segundo lugar tanto en la prueba contrarreloj como en la ruta propiamente dicha, gracias a un desempeño notable y superior al del resto de las aspirantes al cupo olímpico: Danielis García, Wilmaris Moreno y Jeniffer César; sin embargo, la Federación se decantó por César, quien sólo compitió en la ruta y fue tercera.
“No entiendo cuáles fueron las condiciones que se aplicaron para la escogencia”, se pregunta, indignada, Lilibeth Chacón. “No quiero restar méritos a Jeniffer, ella es una excelente velocista, es muy buena en el plano, pero el trazado de Río fue diseñado para escaladoras, con rampas hasta de 12 y 18 por ciento de inclinación”, apuntó la corredora tachirense, cuya especialidad justamente es el terreno de montaña.
Por el testimonio de Chacón, todo apunta a que el acuerdo de que César asistiera a las Olimpiadas se había hecho con antelación y que el Campeonato Nacional fue un mero trámite.
“Apenas crucé la meta escuché cuando dijeron que la escogida era Jeniffer César, y Danielis García sería la suplente. Me quedé sorprendida y triste, mis resultados ni siquiera fueron tomados en cuenta”, dijo Chacón.
Un representante de la Federación le dijo que la razón por la que no fue tomada en cuenta era por no haber participado en todas las pruebas del ciclo olímpico. En este sentido, Chacón reconoce que efectivamente de los cuatro años que lo componen, dos estuvo suspendida tras dar positivo en un control antidoping.
“Yo asumí el error cometido y cumplí mi sanción. Merezco mi oportunidad, así como se la dieron a Miguel Ubeto, que salió de su sanción el año pasado, fue a los Panamericanos de Toronto y ganó la medalla de oro”, añadió la corredora.
Si la decisión de la FVC fue la más acertada, sólo el tiempo lo dirá. Chacón lamenta que por segunda vez se le haya arrebatado la oportunidad de ir a unas Olimpiadas, aun así seguirá adelante, concentrada y enfocada en su porvenir, a bordo de su bicicleta, sin rendirse.
Ahora con Yaracuy
Por primera vez en 16 años de carrera deportiva, Lilibeth Chacón se ha visto en la necesidad de correr por otro estado. En las competencias nacionales la tachirense ahora defenderá los colores del estado Yaracuy, luego de que la dirigencia deportiva local no cumpliera lo prometido.
Como ganadora del galardón Atleta Femenina del Año en 2013, a Chacón se le prometió un apartamento. En dos oportunidades introdujo papeles, con su respectiva solicitud, y su vivienda nunca fue adjudicada; mientras que a Yeisson Delgado y Josvang Rojas, destacados también en el mismo periodo, sí. La razón por la que la corredora no se hizo acreedora de la solución habitacional es porque no es madre.
El fraude más reciente del que fue víctima Chacón fue el falso contrato que le esperaba en Lotería del Táchira, el cual anunció Fabián Uquillas, presidente de Sport Táchira, en el programa Deportes a Millón, “pero cuando acudí a su oficina, la secretaria no sabía nada y Uquillas nunca me atendió el teléfono”, dijo la atleta.
(MJS)

- Advertisment -