miércoles 24 abril, 2024
InicioNoticiasLiga Profesional de Baloncesto depende de Nicolás Maduro

Liga Profesional de Baloncesto depende de Nicolás Maduro

53 views
La liga tiene previsto iniciar el 16 de marzo. (Foto/La Nación)

Nubarrones grises se posan sobre el panorama del baloncesto venezolano. La actual crisis económica por la que atraviesa el país no deja libre a ningún elemento de nuestra sociedad y entre ellos se encuentra el deporte. Específicamente, la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) transita por la incertidumbre sobre su arranque, pues aunque está programada para que comience el próximo viernes 16 de marzo, la misma podría no llevarse a cabo por la ausencia de divisas.

En ese sentido, Alinson Chacón, presidente de la Junta Directiva de la LPB, formuló y envió una carta dirigida al mismísimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con la finalidad de que apruebe y conceda las divisas necesarias para la contratación de jugadores importados y demás gastos que los 10 equipos participantes acarrean a lo largo de cada temporada.

Chacón expuso los motivos por lo que son necesarias las divisas en la liga, así como también trató las consecuencias que una respuesta negativa crearía en el baloncesto nacional.

Exaltó la importancia que la LPB ha tenido para el desarrollo e internacionalización de la disciplina criolla durante los últimos años, en los que han exportados jugadores a competiciones extranjeras, como es el caso de las ligas de España, Israel, Lituania, Rusia, Brasil, Puerto Rico, USA, Argentina, Francia, entre otras.

Asimismo, alegó que el torneo domestico siempre ha servido como vitrina para muchos talentos nacionales, además de catalogarlo como la “base de cada seleccionado venezolano”.

Recordó los triunfos a los cuales estos aspectos han llevado: el Bicampeonato Sudamericano de Mayores y la medalla de oro en el Preolímpico de México, que posteriormente, y después de 20 años, les dio el cupo para disputar los Juegos Olímpicos de Río-2016. También insistió en las hazañas logradas por Guaros de Lara, dos veces ganador de la Liga de las Américas (consecutivamente), campeón Intercontinentales y campeón de la Liga Sudamericana.

Manifestó que de no realizarse esta temporada basquetera, la problemática daría paso a la pérdida de “2 mil empleos directos y 6 mil indirectos”, sumándole la desazón, tristeza y decepción que se sentiría en la “vasta y apreciada fanaticada venezolana, que espera con ansias el inicio de cada liga”.

Todo esto llega cuando hace poco se dio a conocer la noticia sobre la reducción de la convocatoria para el seleccionado nacional de baloncesto que afrontará las Eliminatorias Mundialistas para China-2019, inclusive también está peligrando la presentación del equipo venezolano para los enfrentamientos ante sus similares de Colombia y Chile, ya que los pasajes aéreos aún no están seguros.

El dirigente agradeció los esfuerzos del ministro del Poder Popular para el Deporte, Pedro Infante, y del presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, quienes -aseguró- siempre han estado prestos a colaborar con el baloncesto venezolano.

(Favio Hernández)

- Advertisment -