viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasLegión de criollas activas en inicio del fútbol femenino en Colombia

Legión de criollas activas en inicio del fútbol femenino en Colombia

432 views

Oriana Altuve –primera de derecha a izquierda- marcó doblete en la jornada inaugural del balompié femenino profesional en Colombia. (Foto/Cortesía FVF)
Oriana Altuve –primera de derecha a izquierda- marcó doblete en la jornada inaugural del balompié femenino profesional en Colombia. (Foto/Cortesía FVF)

La representación y protagonismo de fútbol criollo en el exterior ya no corre solo por cuenta de los hombres, las mujeres también se unen a esa corte y muestra su calidad a nivel profesional, esta vez en el balompié colombiano, que el pasado fin de semana consumó un hecho histórico, al inaugurar su primer campeonato femenino, con una activa participación de jugadoras venezolanas.
De momento son 10 las jugadoras nativas que están al servicio de clubes tradicionales de Colombia, que abren las puertas al fútbol femenino. Tres en Cortuluá, dos en Patriotas, tres en Atlético Huila y dos en Independiente Santa Fe; así están distribuidas las criollas en el vecino país, donde prácticamente todas de estrenaron en la jornada inaugural.
Marialba Zambrano, Soleidys Rengel y Rosmely Padrón fueron partícipes en el partido entre Cortuluá y Pasto, con triunfo para el primero, el de las criollas, por 1-2. Zambrano y Rengel disputaron los 90 minutos, mientras que Padrón entró al minuto 80.
Padrón, destacada en la defensa, explicó cómo pudieron superar al cuadro anfitrión: “Jugamos bajo los ocho grados (centígrados), con un ritmo diferente, y pudimos condicionar a Pasto con buen fútbol en bloque, buen toque e inteligencia táctica”.
En el duelo entre el Patriotas y Atlético Huila el empate 1-1 fue el resultado final, y en el mismo hubo participación venezolana. Se trata Andrea Pérez, quien fue la autora del gol de la visita.
“Me voy contenta por ayudar al equipo a conseguir un buen resultado. Siempre es importante sumar puntos cuando uno es visitante”, soltó de entrada Pérez, quien resaltó la labor del colectivo por encima de la individual. “Más allá de la asistencia en el gol, me quedo con el trabajo del grupo. Cada una cumplió con lo que le corresponde y eso nos permitió sacar un buen resultado”, sostuvo.
En el mismo equipo fue titular la venezolana Natasha Rosas, con quien coincidió Pérez en el Deportivo Anzoátegui. También estuvieron Jailys Oliveros, Alexandra Canaguacán y Karla Torres, algo que ha sido un factor fundamental para que “La Zurda” se haya integrado con rapidez a su nuevo club.
“Las conozco tanto dentro como fuera del campo. Sé la calidad de personas que son y todo lo que pueden aportar, con las virtudes de cada una. Que (otras venezolanas) estén aquí permitió que la adaptación fuese más sencilla. Además, el trato que recibimos aquí desde el primer día, nos ha hecho sentir como en nuestra casa”, manifestó.
Oriana Altuve, máxima goleadora en la Copa Libertadores Femenina del año pasado, destacó por la virtud del gol en su partido de estreno con el Independiente Santa Fe, donde también hace vida la zaguera María Peraza.
Altuve marcó un doblete en el triunfo 0-3 del cuadro independiente frente a La Equidad, uno al 50 de penal y otro cinco minutos después de zurda.
“Creo que el debut nadie lo esperaba, pero me fue muy bien por el doblete”, dijo la jugadora, quien se confesó “contenta y demasiado orgullosa” por su buen arranque. (MJS)

- Advertisment -