jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasLarry Nassar, el médico deportivo que pasará el resto de su vida...

Larry Nassar, el médico deportivo que pasará el resto de su vida en la cárcel por abusar a más de 150 niñas

809 views

El médico estadounidense Larry Nassar fue condenado el pasado miércoles a entre 40 y 175 años de prisión por haber abusado sexualmente de más de 150 menores de edad y mujeres, entre las que hay decenas de gimnastas del equipo olímpico de ese país.

Luego de que 156 mujeres, la mayoría atletas, presentaron durante seis días su testimonio frente a Nassar, este miércoles la jueza Rosemarie Aquilina lo sentenció y dijo que el acusado permanecerá “en la oscuridad por el resto de su vida”.

“Acabo de firmar su sentencia de muerte”, añadió Aquilina.

Nassar, de 54 años, participó en la preparación de gimnastas para cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Formó parte del programa de gimnasia de Estados Unidos desde finales de la década de 1980 hasta julio de 2015, cuando el cuerpo rector nacional de este deporte lo despidió.

Las destacadas deportistas Simone Biles y McKayla Maroney, ganadoras de medallas olímpicas, fueron algunas de las que lo señalaron públicamente.

Fue encarcelado en diciembre por tres cargos relacionados con posesión de imágenes de abuso sexual infantil que fueron encontradas en su computadora.

Ese delito lo llevó a recibir una condena de 60 años de prisión.

Tratamientos falsos

Nassar escuchó 156 testimonios en su contra pronunciados en el tribunal por las afectadas, algunas de ellas del equipo olímpico estadounidense de gimnasia.

Aseguraron que Nassar abusó sexualmente de ellas bajo el engaño de que tenía que practicarles tratamientos médicos necesarios.

La fiscal Angela Povilaitis dijo en su alegato final que Nassar abusó sexualmente de niñas hasta de 6 años.

Uno de sus abusos consistía en penetrarlas con sus dedos sin guantes, “no para tratarlas médicamente, sino por su placer”.

“Robó la inocencia de las víctimas, mintió sobre su propia inocencia y engañó a padres, a la comunidad y al mundo sobre la confianza en los médicos”, dijo Povilaitis.

En su declaración final este miércoles, Nassar reconoció su culpabilidad y dijo que tendrá en mente las acusaciones de sus víctimas por el resto de su vida. “No hay palabras para describir cuán profundamente lamento lo que ha ocurrido”, añadió.

El año pasado, Nassar ya se había declarado culpable de las acusaciones que le hacían las gimnastas para que “la comunidad avance y se detenga el sufrimiento”.

 

Los abusos

De acuerdo con las testigos, Nassar tenía un patrón sorprendentemente similar de abuso sexual.

Generalmente las mujeres llegaban a él en busca de ayudas para el dolor y él les aplicaba sus peculiares métodos, hablando de la vida cotidiana y bromeando mientras las tocaba.

Al proyectar una sensación de normalidad desde su posición de autoridad, Nassar hizo sentir a sus víctimas que estaban equivocadas al creer que esto era un abuso, y que no sería correcto si se quejaban.

 

 (Vía BBC)

- Advertisment -