jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasLa Vuelta sin la Casa del Padre

La Vuelta sin la Casa del Padre

867 views

La pintoresca y empinada etapa con final en la Casa del Padre no va en la Vuelta al Táchira de 2017. (Foto/Jorge Castellanos)
La pintoresca y empinada etapa con final en la Casa del Padre no va en la Vuelta al Táchira de 2017. (Foto/Jorge Castellanos)
La Vuelta al Táchira en Bicicleta, desde su primera edición en 1966, no deja de ser polémica, por una u otra causa siempre está en el ojo del huracán…sus defensores, pero también los críticos, quienes por una u otra circunstancia no comulgan con sus organizadores, le salen al paso cada vez que se acerca la celebración del magno evento del pedal en el mes de enero.
Y la edición de 2017 no podía ser la excepción, todo por la no celebración en esta oportunidad de la una de las etapas “Reina” de la carrera desde hace varios años, la temida “Casa del Padre”, una de las finales más empinadas y de mayor exigencia en la historia del Giro Andino.
Los vecinos del municipio Guácimos están más calientes que plancha e’ chino, no terminan de digerir el porqué la dirigencia de la Asociación Tachirense de Ciclismo abolió esta etapa, sin argumentos verdaderos, según declaración de Ramón “Poncherita” Contreras, dirigente comunal de toda la vida en Palmira y sus alrededores.
La etapa de la Casa del Padre fue comparada en una ocasión por varios de los narradores colombianos que vienen a transmitir el giro ciclístico cada año, como un recorrido que no tiene nada que envidiarle a cualquiera de los exigentes picos montañosos del Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.
Sin embargo, son los dirigentes de la ATC los que tienen la última palabra, quienes saben a ciencia cierta los motivos que les llevaron a no realizar en esta ocasión la etapa con final en la “Casa del Padre”, municipio Guásimos.
Santo Domingo y Borotá,
llegadas inéditas
Sin tener la misma exigencia de la altura de la “Casa del Padre”, los dirigentes de la Asociación Tachirense de Ciclismo programaron para el próximo Giro Andino dos etapas que nunca antes se habían realizado: la cuarta con final en San Domingo, estado Mérida, a más de 2 mil metros de altura, partiendo de la ardiente Socopó, estado Barinas, casi sobre el nivel del mar; y la octava, con salida en La Fría, capital del municipio García de Hevia, y final en la bella Borotá, vecina a Palo Grande.
Al ingresar en el terreno de lo hipotético, la casi segura presencia de una decena de equipos invitados del exterior, con buena parte de ellos sin la debida preparación de sus corredores para hacer frente a etapas de la exigencia de la “Casa del Padre”, puede ser una de las causas, unidas a otras, por las cuales la caravana multicolor del giro tachirense no visitará al municipio Guásimos en esta oportunidad. (Homero Duarte Corona)

- Advertisment -