Cuando Rafael Dudamel llegó al banquillo de la Universidad de Chile en noviembre el equipo se encontraba coqueteando con el descenso, pero este domingo 11 de febrero el conjunto dirigido por el venezolano logró clasificarse a la Copa Libertadores.
El cuadro, en el que también hace vida el criollo Luis Mago, finalizó tercero en la tabla de posiciones con 52 unidades, a 13 puntos de la Universidad Católica que sumó su tercer campeonato consecutivo.
Unión La Calera y Unión Española son los otros dos equipos que acompañarán a la «U» y la Católica en la Copa Libertadores 2021.
Todavía queda un partido el lunes, Cobresal frente a Unión Española, que a los visitantes solo les cambiaría la posición en la tabla del actual cuarto puesto al tercero, pero a los locales podría meter en Copa Sudamericana.
Para ese torneo tienen asegurada la plaza Palestino y Deportes Antofagasta, además de Huachipato y Curicó Unido, pero cualquier de estos dos, empatados a puntos, podrían quedarse fuera si Cobresal gana el lunes y les reemplaza.
Con Católica aún con la resaca del festejo por el tricampeonato, la última jornada fue crucial para el histórico Colo Colo, el club más laureado del país, que cerró un empate 1-1 ante O’Higgins este domingo y quedó antepenúltimo. Si bien quedó fuera del descenso directo, en el que estuvo inmerso por unas cuantas jornadas, todavía no es seguro que esté en la máxima categoría la próxima temporada.
El año pasado, como consecuencia del final inesperado de la temporada por la pandemia del covid-19 se decidió anular los descensos, por lo que este año serían tres en lugar de dos los que caigan de categoría.
Deportes Iquique y Coquimbo Unido ya están oficialmente descendidos y la tercera plaza se definirá en un partido de definición entre Colo Colo y Universidad de Concepción, que se disputará dentro de tres días.