viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasLa máquina de la corrupción en Brasil ahora crea "deportistas fantasmas"

La máquina de la corrupción en Brasil ahora crea "deportistas fantasmas"

129 views

La profusa saga de corrupción que intoxica a Brasil mostró este viernes su cara deportiva luego de que la policía revelara que un grupo de estafadores creó 25 perfiles de “atletas fantasmas”, algunos de nivel olímpico, para recibir subsidios del Estado.
La “operación Havana”, como fue bautizada por la participación de brasileños nacidos en Cuba, llevó a la detención de seis personas para que declaren ante la Justicia en el Distrito Federal de Brasilia, además de ordenar la captura de documentación y pruebas del fraude.
Con una escala lejana a la de los multimillonarios fraudes revelados por la Operación Lava Jato en Petrobras, este caso involucra al programa “Bolsa Atleta”, que financia el desarrollo de atletas en un país que apostó fuerte al deporte para los Juegos Olímpicos Rio-2016.
“Durante un año, la banda criminal consiguió crear 25 atletas fantasmas, incluso de alto rendimiento y nivel olímpico. Los fraudes habían ocurrido en 2012 y según la información del Ministerio de Deporte podrían haber llegado (…) a más de un millón de reales a valores actualizados (unos 315.000 dólares)”, señaló la policía federal en un comunicado.
De acuerdo con la policía, los implicados insertaban perfiles de falsos deportistas en el sistema del Ministerio de Deportes para cobrar los fondos previstos para la manutención de deportistas de carne y hueso que obtengan buenos resultados, según estipula el programa de apoyo financiero estatal.
Este nuevo caso sale a luz mientras Brasil continúa debatiéndose con el giantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que sacó a la luz una trama de desvíos de dinero público hacia partidos políticos y grandes constructoras, y que también puso bajo la lupa de la Justicia a muchas obras olímpicas.
(AFP)

- Advertisment -