viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasLa inédita repetición del 4x100 femenino de EEUU enfurece al atletismo chino

La inédita repetición del 4×100 femenino de EEUU enfurece al atletismo chino

11 views


El equipo chino de atletismo, apartado de la final del 4×100 femenino en Río después de que la organización permitiera a EE.UU. repetir su carrera en una decisión sin precedentes, declaró la situación “enormemente injusta” y acusó a las estadounidenses de “culpar a los rivales de sus errores”.
“Es enormemente injusto que se dejara a EEUU correr sola, sin competidores ni molestias, de forma muy diferente a como compitieron los otros equipos”, señalaron fuentes del equipo chino a la agencia oficial Xinhua, después de que el cuarteto de su país fuera eliminado.
Las chinas habían logrado el octavo mejor tiempo (42:70) en las rondas clasificatorias, lo que les daba un puesto para la final a ocho, pero las estadounidenses, que no habían terminado su carrera por tirar al suelo el relevo, acusaron al cuarteto de Brasil de obstruirles en una de las entregas.
Ante esa protesta, los jueces tomaron la inédita decisión de permitir que las estadounidenses, que defienden el oro olímpico de Londres 2012 (Tianna Bartoletta, Allyson Felix, English Gardner y Morolake Akinosun) volvieran a repetir la carrera y además sin otras
competidoras en el tartán.
Las chinas (Yuan Qiqi, Wei Yongli, Ge Manqi y Liang Xiaojin) sospechaban que esa repetición iba a suponer su eliminación de la final -para colmo, la organización no autorizaría una final con nueve participantes-, ante lo cual “boicotearon” la carrera de las norteamericanas retirándose a los vestuarios.
El cuarteto de EEUU terminó su segunda carrera en 41:77 segundos, el mejor tiempo de las series, y en consecuencia las chinas se quedaban sin final (para añadir más drama, entre las orientales y las canadienses, el octavo mejor tiempo en el cómputo final, sólo hubo seis milésimas de diferencia).
En la primera carrera “las estadounidenses tiraron el relevo por su culpa, no enteramente debido a la obstrucción de Brasil”, aseguraron fuentes del equipo chino de atletismo, mientras una de las corredoras afectadas, Liang Xiaojin, aireaba su furia en su
microblog.
“Si nos echan de las finales, ¿dónde está la limpieza del deporte?”, lamentaba en Weibo, la versión china de Twitter.
Los chinos recordaron además que en los Mundiales de Daegu 2011  una obstrucción del cubano Dayron Robles a su gran estrella, Liu Xiang, impidió a éste ganar el oro en la final de 110 vallas, ante lo cual la organización del evento no optó por dejar al vallista asiático que corriera de nuevo (aunque sí descalificó al caribeño).
(EFE)
 

- Advertisment -