viernes 19 abril, 2024
InicioNoticias“La Incubadora”, la apuesta por un nuevo fútbol en Venezuela

“La Incubadora”, la apuesta por un nuevo fútbol en Venezuela

678 views

“La Incubadora” es una apuesta para desarrollar un sistema de clasificación de academias de fútbol menor que permita organizar y fortalecer el fútbol base.
(Foto/Carlos Ramírez)
Luego de observar la precariedad con la que se desarrolla el fútbol en algunas partes de Venezuela y otros países de Suramérica, como Argentina, Perú y Colombia, surgió “La Incubadora: el nacimiento de un fútbol nuevo”, un proyecto creado por Luis Miguel Colmenares, Palandrini y Diego Cristaldo, presentado como trabajo final del Diplomado Internacional en Gerencia Deportiva, desarrollado por la Universidad Metropolitana, en alianza con el Centro Internacional de Estudios en el Deporte (Cies) y la FIFA.
El proyecto, ganador a su vez de dicho diplomado, busca desarrollar, organizar y fortalecer la práctica del fútbol en Venezuela, promoviendo la actividad de las academias que enseñan a niños y jóvenes.
“La Incubadora” es una apuesta para desarrollar un sistema de clasificación de academias de fútbol menor, que permita organizar y fortalecer el fútbol base, para establecer unos principios sólidos sobre los cuales edificar el fútbol profesional.
Luis Miguel Colmenares, líder del proyecto, explicó que esta propuesta surgió después de una extensa investigación y la visita a países como Argentina, Perú y Colombia, en los cuales se detectó la necesidad común con Venezuela. Así se realizó un levantamiento de información en los estados Táchira y Carabobo, y una comparación de resultados, con una encuesta realizada por la FIFA al fútbol juvenil, aplicada a 178 federaciones, para evaluar la viabilidad del proyecto.
“Tengo la convicción de que construyendo un fútbol mejor, organizado y profesional, tendremos una sociedad y un mundo mejor, ya que es una industria que cada vez gana más seguidores en el mundo y a través de la formación, en la etapa inicial, se podrán ver resultados positivos en los profesionales del futuro”, sostiene Colmenares.
Satisfecho por el triunfo de su proyecto en el diplomado, asegura que el objetivo es implementarlo en Venezuela y expandirlo fuera de la frontera, tal como funciona una incubadora, “creando un ambiente ideal desde el nacimiento, para fortalecer y hacer crecer de forma sana y exitosa a los atletas”, dice.
“La Incubadora” tiene ahora un segundo reto, presentarlo ante la FIFA, a finales del mes de enero del 2018, donde un jurado internacional, conformado por representantes de la organización, del mundo académico y profesionales del deporte, lo examinará, no sólo el proyecto de los venezolanos, sino otros tantos preseleccionados por las universidades colaboradoras a nivel mundial, y decidirá cuál es el trabajo ganador.
El premio final consiste en una visita a la sede del CIES (Neuchâtel) y a la sede de la FIFA (Home of FIFA, Zúrich), durante la cual se invita a los ganadores a presentar su trabajo ante los estudiantes del FIFA Máster.
Luis Miguel Colmenares es un joven ingeniero industrial tachirense, radicado en la ciudad de Valencia, dedicado a la enseñanza del fútbol en varias regiones del país.
Luis Miguel tiene su propia academia, La Mina de Valencia, donde hacen vida unos 600 niños, desde los 10 años hasta la categoría Sub-18. Adicionalmente, brinda orientación a escuelas de fútbol en otras ciudades del país, incluida San Cristóbal.
Es su pasión por el fútbol lo que le mantiene conectado con este tipo de proyectos, a través de los cuales aspira a un desarrollo ideal, apuntando a la alta competencia y la calidad de vida. (MJS)

- Advertisment -