miércoles 24 abril, 2024
InicioNoticiasLa gran joya del atletismo de EE UU estalla por el 'caso...

La gran joya del atletismo de EE UU estalla por el ‘caso Valieva’: fue excluida de Tokio 2020 por marihuana pero “es una joven negra”

387 views

El ‘caso Valieva’ ha abierto una brecha en el olimpismo cuyo fondo, de momento, no se puede entrever. La controvertida decisión del TAS, aceptada por el COI, de permitir a la joven patinadora que siga compitiendo en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín puede sentar un peligroso precedente, especialmente por los motivos que han dado para ello: al ser menor de edad, el perjuicio de excluirla es mayor que el de permitir que siga.

Con otros deportistas, el COI no ha sido tan laxo. Es el caso de Sha’Carri Richardson, una de las velocistas más prometedoras del siempre fértil atletismo estadounidense. En abril de 2021 había hecho un 10,72 en los 100 metros, lo que la convertía en la séptima mujer más rápida de la historia en el hectómetro, lo que unido al 10.86 en los ‘trials’ clasificatorios de su país para los Juegos Olímpicos de Tokio la colocaban inmediatamente en las primeras posiciones del ránking de favoritas para la presea en la cita olímpica. Sin embargo, dio positivo en una prueba antidoping en THC, el principio activo de la marihuana.

La USADA (la Agencia Estadounidense Antidopaje) y el COI no se lo pensaron: tras pasar por un programa de terapia, el 28 de junio comenzó un periodo de inelegibilidad de un mes que, a efectos prácticos, se convirtió en una exclusión de facto de los Juegos. Fue una de las grandes ausencias de la cita olímpica, y dejó en bandeja el doblete de 100 y 200 a la jamaicana Elaine Thompson.

Mientras el mundo del deporte mira con sorpresa la decisión del COI en Pekín, Richardson no se ha mordido la lengua. En Twitter estalló con fiereza por lo que considera doble rasero del organismo olímpico, especialmente con ella que tenía un atenuante que ahora ha salido a la luz: el positivo lo dio por haber fumado marihuana durante el funeral de su madre.

“¿Nos pueden dar una respuesta sólida sobre la diferencia de su situación y la mía? Mi madre murió y no pude correr y también era favorita para quedar entre los 3 primeros. La única diferencia que veo es que soy una joven negra”, estalló por twitter la atleta.

- Advertisment -