viernes 17 septiembre, 2021
InicioNoticiasLa FINA excluye de los Juegos Olímpicos a siete nadadores rusos

La FINA excluye de los Juegos Olímpicos a siete nadadores rusos

3 views

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este lunes que siete nadadores rusos no podrán participar en la cita olímpica de este mes de agosto en Río de Janeiro por incumplir los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional en materia antidopaje.

Se trata de los nadadores Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Daria Ustinova, cuyos nombres aparecen en el informe McLaren, y de Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina, excluidos por el propio Comité Olímpico de Rusia.

A la hora de adoptar esta decisión, la Federación Internacional de Natación tuvo en cuenta tres premisas: que el nombre del atleta no aparezca en el Informe McLaren; que su inscripción esté condicionada a la superación de un control antidopaje supervisado por la propia Federación Internacional de Natación y que no haya sido analizado en Rusia; y que no haya sido sancionado por el Comité Olímpico Ruso. Estos requisitos no se cumplen en el caso.

La FINA adelantó igualmente que volverá a analizar las muestras recogidas a los nadadores rusos que en el año 2015 participaron en los Campeonatos del Mundo de Kazán (Rusia), en su propósito de garantizar que sólo los competidores que estén “limpios” acudan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Tiro y tenis los admiten

Luego de que el Comité Olímpico Internacional dejara en manos de las federaciones internacionales la responsabilidad de filtrar las listas de los atletas rusos que podrán competir en Río, varias organizaciones ya tenían adelantada la tarea.

La FINA descartó un grupo, pero las federaciones de tiro con arco y tenis dieron su aval para la participación de otro.

En este sentido, las arqueras Tuiana Dashidorzhieva, Ksenia Perova e Inna Stepanova podrán pelear por el oro, toda vez que ninguna “presentó resultados anómalos”, según explicó la Federación de Tiro con Arco en un informe.

En tenis, los ocho deportistas designados para competir en Río podrán hacerlo sin problema, toda vez que superaron “rigurosos controles del programa antidopaje fuera de Rusia”, informó la máxima organización del deporte ‘blanco’.

Los tenistas que competirán por Rusia son Andrey Kuznetsov y Evgeny Donskoy, en
individual masculino; Svetlana Kuznetsova, Anastasia Pavlyuchenkova, Daria Kasatkina y Ekaterina Makarova, en individual femenino; y Elena Vesnina y Margarita Gasparyan para completar los dobles.

Por su parte, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha anunciado por medio de una nota de prensa que “toma nota de la decisión del COI” y que “lo antes posible” dará a conocer la lista de gimnastas rusos que podrán participar en los Juegos de Río 2016.

(EFE)

- Advertisment -