viernes 26 abril, 2024
InicioNoticiasLa crisis del Sporting convulsiona a Portugal antes del debut ante España

La crisis del Sporting convulsiona a Portugal antes del debut ante España

19 views

KRATOVO, Rusia, 12 Jun 2018 (AFP) – William Carvalho, Gelson Martins, Bruno Fernandes y Rui Patricio: tres días antes del gran debut en el Mundial de Rusia contra España, cuatro internacionales portugueses buscan nuevo club. Los tres primeros anunciaron la rescisión de su contrato con el Sporting de Lisboa el lunes, un nuevo episodio en la crisis que atraviesa el club.

“Free Agent”

El teléfono de sus respectivos agentes va sin duda a echar humo en los próximos días.
Romper un contrato de esa forma en el fútbol es algo muy extraño, donde las indemnizaciones pagadas para permitir traspasos se han convertido en una de las principales fuentes de beneficios para los clubes.

Entre los cuatro internacionales portugueses hay dos que fueron campeones de la Eurocopa-2016 -el arquero Rui Patricio y el volante defensivo William Carvalho-, que se encuentran ahora como “Free Agent”, el término internacional utilizado para un jugador libre de contrato y que puede por lo tanto unirse a un club sin que éste tenga que pagar una indemnización de traspaso a otra formación.

Para los jugadores esto presenta una gran ventaja, ya que el club que le ficha puede habitualmente compensarle de alguna forma con más salario o una prima más lucrativa.

La crisis del Sporting

El gran perdedor de todo esto es el Sporting de Lisboa, tercero en la última liga portuguesa, que atraviesa una enorme crisis desde el ataque violento sufrido a mediados de mayo en su centro de entrenamiento, cuando un grupo de hinchas encapuchados irrumpió en las instalaciones verdiblancas en Alcochete, cerca de Lisboa, para agredir y amenazar a los futbolistas y al cuerpo técnico.

La crisis en el club estalló sobre todo cuando el presidente Bruno de Carvalho criticó abiertamente a jugadores del plantel y luego amenazó con despedir al entrenador Jorge Jesús -que luego abandonó el club- cuando éste salió en defensa de sus pupilos.

Varios dirigentes del club e hinchas influyentes pidieron la dimisión de Carvalho, estimando que es responsable de calentar el ambiente y favorecer con su actitud la invasión de los ultras en el centro de entrenamiento.

“Concentrados en el partido”

Preguntado este martes en la concentración de Portugal en Krátovo, Joao Mario, un exjugador del Sporting que está ahora en el West Ham -cedido por el Inter de Milán-, aseguró que el equipo estaba “concentrado en el partido contra España”.

“Nuestro equipo se ha preparado bien. Estamos preparados y nuestra atención está centrada en el partido”, aseguró en una intervención ante los periodistas en la que llovieron las preguntas sobre la crisis del Sporting.

Un terremoto en pleno Mundial

“No vamos a hablar de lo que no concierne a nuestro equipo nacional porque estamos concentrados en el partido contra España”, intentó insistir Joao Mario.

Sin embargo, el escándalo es portada de todos los diarios en Portugal y eclipsa en parte el inminente Mundial.

“Impacto”, titula el diario deportivo Record, mientras que su competidor A Bola opta por un “Érase una vez un equipo” con la imagen de un puzzle que va perdiendo piezas.

A Bola estima que en las próximas horas seguirán otras deserciones en el seno del Sporting. “Un terremoto” para el club del estadio José Alvalade, que vive un “guión apocalíptico”.

¿Un chantaje para la dimisión?

Según las estimaciones de la web especializada Transfertmarket, el Sporting ha tenido “una pérdida de 135 millones de euros” si se suma el valor que hubieran tenido en el mercado los seis jugadores que se han desligado de la entidad, los cuatro internacionales portugueses, el holandés Bas Dost y otro luso, Daniel Podence.

Las desgracias del Sporting podrían beneficiar a su vecino y rival Benfica, que podría ser el destino de alguno de ellos.

Tres de ellos, según A Bola, estarían dispuestos a dar marcha atrás en su decisión de rescindir el contrato y seguir en el Sporting, pero con una condición: la marcha del club del presidente, Bruno de Carvalho.

En cualquier caso, no parece la mejor de las situaciones para poder preparar un debut en el Mundial y un partido tan exigente como el que espera el viernes ante España.

- Advertisment -