viernes 26 abril, 2024
InicioNoticias“Kinito” Abreu resucita a loteros

“Kinito” Abreu resucita a loteros

704 views
Jorge Abreu (Kino Táchira) le dio el primer triunfo en la Vuelta a la familia Lotería del Táchira.

Jorge Abreu, un hombre de frontera, nacido en San Antonio del Táchira, donde comienza y termina la patria, ficha del Kino Táchira, le dio ayer a la familia Lotería del Táchira el primer triunfo individual en el marco de la edición 53ª del Giro Andino, entró victorioso en la quinta etapa, avenida “Domingo Alberto Rangel”, de Tovar.

“Me sentí muy bien, conozco a la perfección el recorrido, tenía fe en que iba a ganar”, fueron las primeras palabras del subcampeón del Giro Andino de 2016, al bajarse de la bicicleta en la raya de meta. Agradeció a Dios por la victoria, por la buena dirección técnica de César Salazar y el excelente trabajo del resto de compañeros.

Un corredor de mucho recorrido, tiene en su haber y como orgullo personal, el haber derrotado en la Vuelta de la Juventud-2008 nada menos que al laureado Nairo Quintana, quien a la postre ha ganado el Giro de Italia, la Vuelta a España y dos veces subcampeón del Tour de Francia, entre tantos logros alcanzados.

Otra vez los italianos

Al igual que en las primeras cuatro etapas, en la quinta de nuevo el equipo Androni Giocattoli Sidermec fue gran protagonista, primero con Matteo Malucelli, quien estuvo involucrado en tres de los cuatro esprints, ganando el primero y escoltó al neogranadino Cristian Talero (GW Shimano) en el segundo y tercero; y después con Raffaelo Bonucci, Iván Sosa y Kevin Rivera, que pelearon el triunfo de etapa hasta la raya de meta, haciendo el segundo, tercero y cuarto puestos, a 28, 57 y 59 segundos del ganador Jorge Abreu.

Un pequeño grupo de siete corredores se fue en punta de carrera en los primeros kilómetros, luego de la partida en La Fría, integrado por los italianos Rafaello Bonusi y Matteo Malucelli, los colombianos Cristian Talero y Jhonthan Ospina, compañeros de equipo; Jorge Abreu (Kino Táchira), Wílmer Bravo (JHS Aves) y Diego Ruiz (JB Deportes), la casi totalidad especialistas en el terreno plano y por ende con intereses en el renglón de los esprints, pero sin que representaran ningún peligro para los intereses del líder Gutiérrez y quienes ocupan los primeros cinco puestos en la clasificación general.

Un gran beneficiado en la fuga, Talero, quien retomó el primer lugar de los esprints;  un damnificado, el lotero Fernando Briceño, quien no se metió en la escapada,  trayendo consigo la pérdida del liderato en el departamento de los más veloces.

Gutiérrez aprobó el segundo examen

Etapa de dos facetas, cuando la caravana salió de El Vigía, después del tercer esprint, camino a los túneles, la hora de la verdad, el terreno empinado; por un lado, los escapados tratando de mantenerse en punta para la disputa del cuarto esprint y, por el otro, la lucha de los segundos entre los primeros cuatro en la tabla general de clasificaciones, y aunado a ello los capos de la carrera aún con la esperanza de descontar minutos para mantener la esperanza del título individual.

Al paso por el primer premio de montaña en San Felipe, cruzó de primero el colombiano Diego Ruiz (JB Ropa Deportiva), escoltado por Jorge Abreu, Cristian Talero y Raffaelo Bonucci, con ventaja de más de 4 minutos en relación al lote del líder.

Abreu, amparado por el poco trabajo del gran pelotón del líder, se mantuvo en punta de carrera junto a Talero y Ospina, que lo escoltaron al paso por el cuarto esprint en la avenida Pinto Salinas, de Santa Cruz de Mora.

Pedro Gutiérrez defendió el liderato a capa y espada, tuvo en sus compañeros de equipo grandes aliados, aprobando en buena forma el segundo examen en el terreno de montaña; sigue en la posición de honor, secundado ahora por Ronald González, quien subió a la segunda casilla, a una diferencia de apenas 7 segundos, lo contrario de Ángel Rivas (Bicicleta Castilla-Fede Industria), quien bajó al tercer puesto, separado a 33 segundos respecto a la posición de honor.

Hoy la etapa reina

La definitiva y gran prueba de fuego para Pedro Gutiérrez, la sexta etapa, considerada la más exigente de la Vuelta, con salida en Santa Cruz de Mora y final frente al Liceo Militar Jáuregui; la que quita y pone, la que definirá de una vez por todas de qué está hecho el líder, si aguanta el “chaparrón” de los escaladores o si, por el contrario, sucumbe y se le termina el sueño de ser el campeón de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Un recorrido de 167,7 kilómetros, que con toda seguridad le dará un revolcón a la carrera, desaparecerán varios de los diez primeros de la general que desde la segunda etapa están ubicados allí e ingresarán, si no para aspirar al título individual, al menos para mejorar sus posiciones los más aptos para la escalada.

Por la situación de carrera, por lo observado luego de la final en San Simón y Tovar, todo apunta a que el Giro Andino solo tendrá como potenciales aspirantes a la conquista del máximo galardón a cuatro o cinco de los que aún se mantienen en los primeros puestos de la clasificación general.

CLASIFICACIÓN DE LA 5° ETAPA:

1.- Jorge Abreu (Kino Táchira) 3h 44’35”

2.- Raffaello Bonisi (Androni Giocattoli)   a 28”

3.- Iván Sosa (Androni Giocattoli)   a 57”

4.- Kevin Rivera (Androni Giocattoli)   a 59”

5.- Pedro Gutiérrez (Gob. Yaracuy)   a 1’ 01”

6.- Ronald González (Inversiones Alexander´s) MT

7.- Jhonathan Ospina (GW Shimano)   a 1’08”

8.- Heiner Parra (GW Shimano) a 1’08”

9.- José Alarcón (Gob. Yaracuy) a 1’11”

10.- Rafael Medina (Concafé Amo Táchira) a 1’11”

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1.- Pedro Gutiérrez (Gobierno de Yaracuy)  19h 27’29”

2.- Ronald González (Inversiones Alexander) a 7”

3.- Ángel Rivas (Bicicletas Castilla) a 33”

4.- Carlos Torres (JHS) a 40”

5.- Freddy Vargas (Lotería) a 1’25”

6.- Rafael Medina (Concafé Amo Táchira) a 1’32”

7.- José Mendoza (JHS) a 1’37”

8.- Pedro Sequera (Lotería) a 1’47”

9.- Franklin Chacón (Vzla País Futuro) a 2’07”

10.- Luca Chirico (Androni) a 3’13”

 

GENERAL DE ESPRINTS

1.- Cristian Talero (GW Shimano) 29 Pts.

2.- Matteo Malucelli (Androni) 20 Pts.

3.- Fernando Briceño (Lotería) 20 Pts.

 

GENERAL DE LA MONTAÑA

1.- Ángel Rivas (Bicicletas Castilla) 11 Pts.

2.- Anderson Paredes (Gob. Yaracuy) 10 Pts.

3.- Jorge Abreu (Kino Táchira) 9 Pts.

 

GENERAL POR PUNTOS

1.- Matteo Malucelli (Androni Giocattoli)   70 Pts.

2.- Pedro Gutiérrez (Gob. Yaracuy) 45 Pts.

3.- Iván Sosa (Androni) 42 Pts.

- Advertisment -