Inicio Noticias Kenneth Zseremeta: “Lo mejor que pude hacer fue venir a este...

Kenneth Zseremeta: “Lo mejor que pude hacer fue venir a este estado”

El técnico panameño buscará consolidar el fútbol femenino del Deportivo Táchira, en todas sus categorías. (Foto/Cortesía DT)
Salir de Venezuela y regresar a su natal Panamá, quizá fue el primer impulso de Kenneth Zseremeta al conocer la noticia de su destitución como técnico de la selección femenina Sub-17; sin embargo, en breve reconsideró su decisión, luego de evidenciar a través de las redes sociales que contaba con el cariño, respeto y solidaridad de un país que reconocía su trabajo y el fruto del mismo.
“Irme de Venezuela era renegar del cariño de 35 millones de personas, así que lo mejor que pude hacer fue venirme a un estado donde el fútbol es parte de la vida y la cultura; ese será mi aporte, venir a consolidar una estructura y un objetivo”, dijo el técnico panameño, presentado oficialmente como entrenador del Deportivo Táchira femenino, hasta diciembre de 2019.
Consciente de la responsabilidad que implica venir a un equipo como Deportivo Táchira, Zseremeta dejó claro que su principal objetivo, además de ser altamente competitivo, será el formativo.
“No puedo venir con una escoba y barrer, para traer jugadoras de índole internacional, porque dónde van a quedar las jugadoras tachirenses (…) a mí no me gustan los jugadores caros ni formados, a mí me gusta formar jugadores, porque esa es la idea de los entrenadores de base y mi especialidad es esa: formador. Puedo pedir jugadoras y armar un equipo para salir campeones, pero qué le aportamos al futbol nacional”, sostuvo el técnico panameño.
No obstante señaló que, luego de evaluar lo que había, considera que pueden llegar dos o tres jugadoras más, cuyos nombres ya fueron sugeridos a la junta directiva y será esa instancia la que finalmente decida.
Lo que sí dejó claro es que, la que llegue, “debe ser un ejemplo de sociedad”, y además debe tener “un perfil y un proyecto de vida”, dijo en relación a la necesidad de fomentar, no solo el desarrollo deportivo sino también académico de la jugadora, cuya carrera generalmente termina sobre los 30 años, todavía muy joven para desarrollarse en otras áreas, de ahí la importancia de la formación integral.
Capacitación técnica
Zseremeta buscará hacer realidad en el Deportivo Táchira la idea que no pudo concretar como seleccionador nacional, como es la de fortalecer las fuerzas básicas, “esa es la clave de la consolidación”.
En Venezuela, “el futbol femenino es de base, no nos engañemos. Jugadoras élite no hay”, lanzó Zseremeta, quien cree que sí puede haberlas, pero para eso hay que avanzar en otros aspectos, como la capacitación de personal técnico, que es lo que hay propuesto en Deportivo Táchira.
“Hay que capacitar gente en el tema técnico. Vamos a traer gente importante para que dicte seminarios (…) Táchira apunta a grandes cosas y lo más importante es la obra social. Venimos a hacer una obra social de la mano de JHS, de que niños y niñas puedan llegar a una meta, una beca universitaria. Esa oportunidad hay que darla aquí, en Táchira”, apuntó el entrenador.
Apoyo de la afición
El apoyo de la afición al equipo femenino también será importante en la consecución de los objetivos.
Esa compenetración ayudará al forjamiento de una identidad y sentido de pertenencia de las jugadoras, “a las muchachas les ha faltado ese detalle cultural”, apuntó Zseremeta, quien dijo que en las conversaciones previas ya les ha remarcado la importancia de la casa, “les dije que nunca más se volverían a recibir goleadas aquí, nadie nos puede volver a ganar en casa. Ese es, más o menos, el sentimiento con el que vamos a jugar”.
Jugar en Pueblo Nuevo algún partido importante también será vital, pues “ellas deben sentir la presión de lo que están viviendo, que sepan que defienden un estado, un equipo grande”. (MJS)

Salir de la versión móvil