lunes 18 octubre, 2021
InicioNoticiasJudo de oro

Judo de oro

90 views

La criolla se adjudicó el primer puesto en los 63 kilogramos. (Foto/La Nación)

Otra medalla de oro se sumó a la causa criolla en los Juegos Sudamericanos-2018, los cuales se realizan en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia. Gracias a la judoca Anriquelys Barrios, ayer Venezuela consiguió su sexta presea dorada en la competencia, por la categoría de 63 kilogramos, en donde la esgrima también dijo presente con un par de metales bronceados.

Barrios, nacida en Ciudad Guayana, estado Bolívar, alcanzó la gloria de manera invicta. Derrotó a sus cuatro rivales y de esta manera pudo conseguir la tan ansiada medalla de oro, con la que ayuda a su nación a continuar en pugna en la tabla de medallas, la cual se encuentra liderada por Colombia.

El camino dorado de Barrios arrancó imponiéndose ante Estefanía García, la representante de Ecuador. Posteriormente se enfrentó a Virginia Laffeuillade, de Argentina; luego derrotó a la local Anette Aguilar; para así llegar a la final y verse la cara frente a la representante de Brasil, Gabriella Mantena de Moraes. Venció a todas por un punto.

La olímpica de los Juegos de Río-2016 continúa su buen desempeño en lo que va de año, pues hay que recordar que logró repetir el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Costa Rica, realizado en su capital, la ciudad de San José, mientras que en el 2017 hizo lo mismo pero en la edición celebrada en la capital panameña.

Con el oro guindado en el cuello de la venezolana, la plata de la categoría recayó sobre los hombros de la brasileña Mantena de Moraes; mientras que el bronce quedó bajo custodia de la ecuatoriana García y la argentina Laffeuillade.

Cabe destacar que esta es la segunda medalla que el judo aporta para Venezuela en los Sudamericanos, después de la plata obtenida por Ricardo Valderrama en los 66 kilogramos.

Doblete bronceado en esgrima 

Otras de las preseas que ayer se sumaron al historial patrio en el certamen de Cochabamba fueron el par de metales bronceados que conquistaron las esgrimistas Eliana Lugo y María Martínez, en la especialidad de espada.

Esta disciplina continúa dando de qué hablar, pues anteriormente fueron Eliécer Romero y José Quintana quienes consiguieron oro y bronce, respectivamente, en la modalidad de sable.

Luque comenzó ganando 12 a 8 ante la uruguaya María Papuchi; después se impuso ante la panameña Alessandra Aicardi, por 15 a 8; no obstante, pinchó en las semifinales y apenas fue sobrepasada 3×2 por la argentina Elosa di Tello.

Por su parte, Martínez arrancó arriba 10 a 6 frente a la chilena Macarena Hultayo; luego venció a la boliviana Vivian Verduquez, por 15 a 9, pero después cayó ante la brasileña Simeao Bueno, por marcador de 11 a 15.

Cuartos en bádminton

A un paso estuvo el seleccionado nacional mixto de bádminton de conseguir la medalla de bronce, luego de que cayera por marcador de 3 a 2 ante su similar de Chile, en un reñido encuentro que mantuvo la expectativa hasta el final. El oro fue para la delegación brasileña y la plata para la peruana.

Los deportes que han aportado medallas al país en esta edición número 11ª de los Juegos Sudamericanos Cochabamba-2018 han sido el bowling, judo, natación, karate, esgrima, patinaje de carreras y remo. 

Aún quedan más disciplinas y competencias de las ya nombradas en las que nuestros atletas podrían valerse para alimentar el medallero criollo en Bolivia. 

Favio Hernández

- Advertisment -