viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasJuan Pablo Velásquez, rey centroamericano y caribeño

Juan Pablo Velásquez, rey centroamericano y caribeño

15 views

Además del campeonato, Velásquez ganó el tercer lugar en la modalidad de Blitz. (Foto/Jorge Castellanos)
Además del campeonato, Velásquez ganó el tercer lugar en la modalidad de Blitz. (Foto/Jorge Castellanos)

Otro título más se añadió a la vitrina del infante ajedrecista tachirense Juan Pablo Velásquez, el trono del Campeonato Centroamericano y del Caribe 2016, el cual se llevó a cabo en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, la ciudad de Caracas, del 15 al 22 de agosto.
Allí, en las instalaciones del Hotel Venetur Alba Caracas, el nacido en la población del El Piñal, municipio Fernández Feo, se adjudicó la máxima gloria en la categoría Sub 10, enfrentándose ante 400 rivales, 100 de ellos procedentes de países como Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Guatemala, Colombia, Jamaica, Barbados y Venezuela.
Velásquez, primero en el ranking patrio en su categoría y actualmente tetracampeón nacional –de manera consecutiva-, alcanzó la punta de la clasificación tras registrar ocho de nueve puntos, logrando siete victorias y dos empates.
Compitió bajo el sistema Suizo a 9 rondas, con tiempo de una hora y media con intervalos de 30 segundos por jugada. Además de ello, Juan Pablo quedó tercero en la modalidad de Blitz, un juego rápido con tres minutos de duración.
Indicó el sesudo que el Centroamericano y del Caribe 2016 representó una revancha personal luego de que hace dos años, en su última participación, cuando la justa se celebró en Palmira, Valle del Cauca, Colombia, tuvo que conformarse con el subcampeonato, y a partir de allí continuó preparándose “más fuerte” y con más “ahínco”, para de esta manera alcanzar la corona en su próxima actuación, cometido recién cumplido.
Sus logros y brillo lo llevaron a hacerse acreedor del título de Candidato a Maestro FIDE, máxima distinción en la categoría Sub 10; sin embargo, al término de este año terminará su inclusión en este renglón, finalizará y pasará a formar parte de la Sub 12, apuntando a otro nuevo honor como es ser Maestro FIDE.
No obstante, para el talentoso niño el ajedrez del 2016 no culmina aquí, por lo que espera ser llamado por parte de la Federación Venezolana para conformar el seleccionado criollo que defenderá al tricolor nacional en el Campeonato Sudamericano, a efectuarse en Chile, para el mes de diciembre. Comentó también que en el mes de octubre espera hacer frente al Campeonato “Experto y Maestro”, a efectuarse en San Cristóbal, y seguir estando activo, “en constante competencia”. (Favio Hernández)

- Advertisment -