jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasJuan Pablo Velásquez, bicampeón centroamericano

Juan Pablo Velásquez, bicampeón centroamericano

91 views

Juan Pablo Velásquez, doble campeón Centroamericano de Ajedrez, categoría Sub-12 masculino. (Foto/Omar Hernández)
El ajedrez tachirense y nacional está en presencia de un prodigio del juego ciencia, gracias a su poder mental frente al tablero, se trata de Juan Pablo Velásquez, nacido hace doce años en La Fría, capital del municipio García de Hevia.
Su talento lo puso de manifiesto desde muy niño, cuando apenas tenía cuatro años ya movía las fichas y jugaba partidas con pequeños de más edad, para ahora mismo ser el número uno del país en la categoría Sub-12, dictando cátedra a cuanto rival se le coloca al frente.
El buen nivel del sesudo tachirense lo acaba de corroborar a nivel internacional, coronándose el pasado fin de semana doble campeón centroamericano en la edición XVI de la cita continental celebrada en la capital emeritense, en la que se midió a jugadores de Cuba, Colombia, Nicaragua, Trinidad y Tobago, y un buen número de tableros de toda Venezuela.
En la justa emeritense, además de la categoría Sub-12, también estuvieron en acción tableros pertenecientes a las Sub-10, 14, 16 y 18, para un universo de 350 jugadores, tanto criollos como extranjeros.
Para alcanzar el doblete centroamericano, Juan Pablo Velásquez se coronó campeón invicto, acumulando 8,5 puntos de 9, suficientes para conseguir el anhelado título de Maestro Fide.
En forma global, Venezuela conquistó 9 títulos Fides en las dos ramas, que corona a la nación anfitriona como campeona absoluta del evento, seguida por Colombia y Cuba.
El estado Táchira se hizo presente con 9 jugadores en las dos ramas, sobresaliendo Juan Pablo Velásquez, que se llevó el oro en la categoría Sub-12; Gabriel Chacón ganó bronce en la Sub-18 y el buen rendimiento de Santiago Dávila en la Sub-10, Jesús Moreno en la Sub- 12, Humberto Vivas en la Sub-14, Ámbar Ontiveros en Sub-14 y Carlos Dávila en la Sub-16.
Pablo Sequeda, quien junto a Víctor Obregón fungió de entrenador de la delegación tachirense, agradeció la colaboración de padres y representantes, aunado a la delegada Maribel Mendoza, quienes fueron pilares fundamentales para la asistencia de la delegación tachirense a la cita internacional merideña.
El entrenador tachirense también elogió a la organización del torneo, celebrado en el Centro de Convenciones Mucumbarita de Mérida, producto de todo lo que se vivió allí, nada que envidiarle a cualquier evento deportivo de este tipo en el mundo.
Finalizado el campeonato, las principales autoridades del ajedrez centroamericano hicieron entrega de trofeos y medallas a los jugadores más destacados en las dos ramas, en sencillo pero significativo acto celebrado en el propio Centro de Convenciones.
Homero Duarte Corona

- Advertisment -