sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasJuan García: pedimos a Dios que Rito salga bien librado de...

Juan García: pedimos a Dios que Rito salga bien librado de esto

433 views

La defensa de Edgar Rito ya ha consignado toda la documentación que comprueba que es un deportista profesional y no un delincuente.

La suerte de Edgar Rito, jugador zuliano al servicio del Gran Valencia FC, de Segunda División, detenido hace 15 días en la capital carabobeña en medio de una protesta y trasladado hace dos días a la cárcel de Uribana, está básicamente en manos de Dios y de su abogado. No hay más que se pueda hacer por él.
Juan García, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Venezuela, dijo a Diario La Nación que todo lo que desde el gremio podían hacer por el jugador ya se hizo, como hablar con el Gran Valencia para tratar de “atacar juntos” el problema.
De igual modo, la Asociación estableció contacto directo con la esposa Rito, Jailin Almarza, y con su abogado. “Hablamos con él, desde el teléfono de su abogado, nos pidió una documentación que necesitaba y se la hicimos llegar”, dijo García.
Aclaró que “nosotros nos enteramos del caso el mismo día que fue detenido y desde ese momento hemos estado pendientes de ayudar y brindar nuestro apoyo moral, pero más allá de eso, en lo estrictamente legal, no podemos hacer más nada”.
Si se quisiera hacer una protesta, o algún tipo de actividad para llamar la atención por parte de los jugadores, “pudiera ser, pero no está canalizado”, dijo García, quien explicó que ese tipo de iniciativas debe partir de los agremiados como tal y la misma debe someterse al consenso de todos.
No jugar en señal de protesta por la situación en general está dentro de las posibilidades, “pero la iniciativa debe salir de los jugadores. Hasta ahora no ha llamado ninguno a hacer petición alguna. Si quisieran hacerlo, tenemos que someter a consulta con todos los jugadores. Para tomar una decisión como esa tiene que pasar como en 2014, cuando no jugó ni Primera ni Segunda. Debe haber consenso”.
Reconoció que “todos estamos preocupados y nosotros quisiéramos alzar la voz y hacer algo más contundente, pero es un tema bien complicado, pues cuando tomas una decisión como esa, no todos los jugadores e instituciones lo acatan. Por ejemplo, para el minuto de silencio (por las víctimas de las protestas), hubo cuatro instituciones que se negaron a hacerlo”.
Edgar Rito, de 29 años, fue uno de los 21 detenidos el 20 de julio en el distribuidor El Trigal de Valencia, por supuestamente estar protestando contra el Gobierno nacional. Su esposa contó al diario Panorama que el jugador vive cerca del lugar, salió a comprar comida y fue cuando lo detuvo la policía nacional.
Ya han consignado todo cuanto han podido para comprobar que es un deportista con carrera profesional, en clubes como Zulia FC, Unión Atlético Maracaibo y Deportivo JBL, no un delincuente.
Juan García aseguró que seguirán pendientes de la situación de Rito, quien, según le habría manifestado su abogado, podría salir libre en las próximas horas. “Estamos pidiéndole a Dios para que pueda salir bien librado de esto”, dijo el presidente del gremio. (María José Salcedo)

- Advertisment -