jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasJosep Maria Bartomeu, expresidente del Barcelona, detenido a raíz del 'Barçagate'

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barcelona, detenido a raíz del ‘Barçagate’

208 views

Sucedió en el marco de la investigación por el caso en el que una empresa contratada por el Barcelona habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de jugadores.

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau, han sido detenidos esta lunes por los Mossos d’Esquadra, según confirmaron fuentes judiciales.

La policía catalana entró esta mañana a registrar las oficinas de la entidad azulgrana situadas en el Camp Nou buscando información del caso denominado como ‘Barçagate’.

En las diligencias previas, los Mossos d’Esquadra encontraron indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares.
Esta investigación judicial, que parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana ‘Dignitat Blaugrana’, se encuentra aún bajo secreto de sumario, que ha sido alargado seis veces por el juzgado de instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona. La última prórroga finaliza el 10 de marzo.

¿Qué es el ‘Barçagate’?

El ‘Barçagate’ es el caso en el que una empresa contratada por el FC Barcelona presuntamente habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. Entre los afectados están Messi y Piqué, por ejemplo.

¿ La razón por la que detuvieron a Bartomeu?

En 2020, una denuncia periodística apuntó que una empresa especializada en comunicación y redes sociales contratada por la presidencia del Barcelona a espaldas de otros dirigentes difundía a través de cuentas falsas mensajes negativos contra jugadores, dirigentes opositores y otros personajes del ambiente futbolístico.

El club había contratado a la empresa i13Ventures con el objetivo de mejorar la imagen de Bartomeu, entonces presidente del Barcelona, y del club, con un contrato de cinco años a cambio de 990.000 euros, una cifra que escandalizó a la oposición interna. Y más porque los pagos se fraccionaron en 198 mil euros anuales, justo por abajo del límite estatutario que fija en 200.000 los gastos que necesitan aprobación especial de la directiva.

Para colmo, según informó en aquel entonces la Cadena Ser, las tareas de i13Ventures incluían la difusión de mensajes difamatorios contra buena parte del ambiente del club, incluidos sus propios jugadores. El club y la empresa lo desmintieron, pero pocos les creyeron. Horas después de que se publicara la información, el contrato fue rescindido.

¿Qué decían las cuentas de redes sociales del ‘Barçagate’?

En estas cuentas, por ejemplo, atacaban a Messi por su demora en renovar, a Piqué por sus negocios con la Copa Davis y a los jugadores en general al acusarlos de estar acomodados. El inicio de estas cuentas, que no son oficiales, era de 2017 y los comentarios eran variados, tanto en las personas a las que iban dirigidos como en los ataques que profieren.

Hipocresía e ironía: repercusiones del ‘Barçagate’

En una columna de El País de Madrid, Rafa Cabeleira comentó entonces la paradoja de que “mientras la fundación azulgrana promovía un programa para combatir el ‘bullying’, una empresa contratada por el club practicaba el acoso cibernético”. También dio para el chiste: la web satírica El Mundo Today publicó que “los aficionados del Barça que criticaban al club en las redes sociales lamentan ahora haberlo hecho gratis”, por lo cual muchos “están enviando sus facturas a las oficinas del Camp Nou”.

- Advertisment -