sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasJoao Félix, símbolo de la locura del mercado de fichajes 

Joao Félix, símbolo de la locura del mercado de fichajes 

2.153 views

Joao Félix es uno de los jugadores más prometedores del fútbol mundial. A sus 19 años, su eclosión en el Benfica ha sido brutal, inmediata. Su tramo final de la temporada ha dejado claro su talento y que tiene gol, mucho gol, lo más cotizado en el fútbol. Ello ha hecho que muchos grandes clubes europeos se fijen en él, pero el problema era su cláusula de rescisión, desorbitada para un chaval de su edad.

Los 120 millones de euros que cuesta la libertad del jugador podrían haber supuesto un freno a su salida, pero la locura del mercado está haciendo que haya un club dispuesto a pagar incluso un poco más: 126 ‘kilazos’ desembolsará el Atlético de Madrid por el luso, un poco más a cambio de poder pagarlo a plazos. El Benfica ya ha hecho oficial la oferta, y ya solo es cuestión de tiempo, y no demasiado, que se haga oficial el fichaje.

El caso de Joao Félix es el más representativo, pero desde luego no el único. Hay dinero, mucho dinero en los clubes y se están produciendo operaciones impensables hace apenas dos o tres años.

Centrales a precio de oro

La posición ha sido históricamente considerada como secundaria en el mundo del fútbol, pero eso ha cambiado radicalmente en los últimos años, y los precios que se están pagando por jugadores de esa puesto son de estrellas.

Matthijs De Ligt, central holandés del Ajax de 19 años que ha explotado esta temporada, está a punto de cerrar su fichaje por la Juve, que pagará por él alrededor de 75 millones de euros y tendrá un contrato de unos diez ‘kilos’ al año.

De Ligt, pretendido por el Barça, se unirá al club de los defensas centrales a precio de oro. Virgil Van Dijk encabeza esa clasificación, por el holandés pagó elLiverpool 85 millones hace un año. Así, la selección oranje tendrá una pareja de centrales de más de 150 millones de euros.

En este mercado estival de fichajes, el Bayern ha pagado 80 ‘kilos’ por Lucas Hernández, el polivalente defensa del Atlético y convertido en el segundo central más caro de la historia, superando los 70 que pagó el City de Guardiola hace unos meses por Aymeric Laporte al Athletic.

Y nada menos que 50 millones ha pagado el Madrid por Militao, central del Oporto que ni siquiera tiene el puesto de titular garantizado, tendrá que pelearlo con una pareja tan consolidada como la que forman Ramos y Varane

Una temporada de récord

Se espera que esta sea una temporada de récord en el precio de los fichajes. Ni siquiera ha terminado el mes de junio, y ya son tres los jugadores por los que se ha pagado al menos 75 millones de euros: Eden Hazard (Real Madrid, 100+20), Lucas Hernández y Frenkie De Jong (Barça, 75). A esa lista se sumarán, probablemente la próxima semana, Joao Félix (126 millones) y Antoine Griezmann (120). Y también podrían hacerlo Neymar, rumbo a Barcelona, y Paul Pogba, con destino al Real Madrid o a la Juventus.

Cláusulas desfasadas

Uno de los efectos que ha causado las altísimas cifras que se están pagando es que las cláusulas de rescisión de muchos jugadores han quedado desfasadas. El que más lo ha pagado ha sido el Atleti, que perdió a Lucas y lo hará con Rodrigo, por el que pagó 20 millones hace un año y que en éste se lo van a quitar por 70. Perderá a Griezmann también, aunque ese tema es distinto.

¿’Bombazos’ finales?

De momento, el fichaje más caro de la historia es Neymar, por el que se pagó 220 millones de euros. ¿Se superará este verano? Si el brasileño vuelve al Barça, es más que posible. Y si el PSG accediera a vender a Mbappé, Florentino Pérez estaría dispuesto a pagar lo que hiciera falta…

 

Vía 20 Minutos

- Advertisment -