lunes 20 septiembre, 2021
InicioNoticiasJesús "Cacao" Valdez se sometió a control antidoping

Jesús "Cacao" Valdez se sometió a control antidoping

42 views

Horas antes que iniciara el encuentro entre los Navegantes del Magallanes ante los Tigres de Aragua en el José Pérez Colmenares de Maracay de la jornada de este martes, Jesús Valdez tomó un vehículo en dirección a Caracas para realizarse la prueba antidoping que pondrá fin a la novela que se apoderó de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Según informó una fuente con conocimientos en lo sucedido, las muestras tomadas a los jugadores son analizadas en el exterior y en un plazo de 10 a 15 días se conocerá el resultado en los despachos.

 Desde el territorio turco no hay ningún tipo de dudas de que el “Cacao” se seguirá degustando y que cosechará resultados positivos. “Por supuesto que creemos en su inocencia”, respondió vía telefónica Roberto Ferrari, presidente de la Junta Administradora de Magallanes. “No tiene historial ni hay razón para creer que usó alguna sustancia prohibida”.

Valdez, quien necesitaba 13 remolcadas para igualar el record de Jesús Guzmán en la zafra 2008-2009, y cinco cuadrangulares para empatar la marca de Alex Cabrera con los 21 estacazos de la temporada 2013-2014, nunca estuvo involucrado en sustancias para mejorar el rendimiento deportivo en México, ligas menores o del Caribe. “Además, nunca tuvo inconvenientes para tomarse la muestra”, agregó Ferrari.

El directivo del conjunto carabobeño afirmó que, aunque “resultó sospechoso que desearan hacer una prueba a las 11 de la noche y en medio de un juego que estaba en la entrada 10”, la negativa llegó por el procedimiento. “Se presentó un funcionario de un laboratorio y le preguntamos si tenía algo por escrito para tomar la muestra y nos respondió que no. Por eso, no accedimos”, aseveró.

Mientras que antiguos miembros del Comité Antidopaje de la LVBP (CALVB), mantienen que los procedimientos se llevaron a regla cumpliendo todos los requisitos del reglamento. “La persona que fue al estadio el 30 de noviembre era un oficial y él no necesita un acta para tomar muestras porque es miembro del Comité antidopaje de la liga”, aclaró Humberto Angrisano, quien fue miembro del programa junto a Azael Socorro y Gianni Mazzocca para controlar el consumo de sustancias prohibidas desde su formación en la zafra 2014-2015.

“No vamos a entrar en polémica”, añadió Roberto Ferrari sobre la opinión de Angrisano “El Comité pensó que lo hizo bien, Magallanes no lo consideró así y la liga nos dio la razón”.

Tipos de pruebas. Angrisano informó que en el Programa Antidopaje de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (PALVBP) existen cuatro tipos de pruebas: al azar, fuera de la temporada, de razonables y las de seguimiento.

Si algún jugador no está de acuerdo al estar seleccionado en una prueba de duda razonable, podrá apelar, pero debe entregar la muestra y el resultado quedará en “suspenso” mientras se conoce el veredicto. De no acceder a la prueba, el pelotero podría ser sancionado.

“Hubo dos interpretaciones y la LVBP le dio la razón a Magallanes”, aseveró Roberto Ferrari. “Todo lo que sucedió quedó reflejado en un acta y la LVBP, con la Junta de equipos, confirmó la decisión de la liga de dejar sin efecto el procedimiento”.

Debido a esa decisión tajante de la LVBP, Angrisano, Socorro y Mazzocca renunciaron a sus puestos en el Comité Antidopaje. Sus puestos lo tomaron Domingo Álvarez y Domingo Santander.

Ahora falta el final, para conocer si “Cacao” es un villano o protagonista con un final feliz. (Vía Meridiano.com.ve)

- Advertisment -