jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasInfantino intercedió en elecciones de la CAF

Infantino intercedió en elecciones de la CAF

41 views

LAUSANA, Suiza, 19 Jun 2017 (AFP) – El sistema interno de justicia de la FIFA, cuyos responsables fueron reemplazados recientemente, investigó sobre el papel que jugó el máximo responsable de la entidad, Gianni Infantino, en la elección del presidente de la Confederación Africana (CAF), revelaron este lunes fuentes cercanas al caso.
Antes de que su mandato terminase el pasado mes de mayo, el magistrado suizo Cornel Borbély, presidente de la sala de instrucción de la Comisión de Ética del organismo regulador del fútbol mundial, abrió una investigación sobre las posibles maniobras con las que Infantino habría intercedido a favor de la elección de Ahmad Ahmad como nuevo presidente de la CAF.
Según dicha fuente, la investigación comenzó a partir de una serie de informaciones enviadas por representantes africanos.
El diario británico ‘The Guardian’ corrobora este extremo. El rotativo explica que Infantino habría prometido a varios responsables de federaciones africanas acelerar el envío de ayudas a sus respectivas federaciones a cambio de apoyar la candidatura de Ahmad.
“Es una secreto a voces que Infantino y la secretaria general Fatma Samoura hicieron todo lo posible para que Ahmad saliese elegido”, explica una segunda fuente, también próxima a la FIFA.
Según esta segunda fuente, Infantino quería apartar al presidente saliente de la CAF, Issa Hayatou, por no apoyarle en su elección a la presidencia de la FIFA en febrero de 2016.
Hayatou, de 70 años, presidió la CAF sin interrupción durante casi tres décadas y recibió, en 2011, una condena por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) -del que formaba parte- por haber obtenido dinero de la empresa de marketing ‘ISL’, que gestionaba los derechos de la FIFA y que se declaró en quiebra en 2001.
“El trabajo de apoyo en favor de Ahmad lo hizo el congolés Veron Monsengo, el ‘Señor África’ de Infantino”, sostiene la fuente.
Dicho trabajo “se preparó durante una visita a Zimbabue de Gianni Infantino”, poco antes de las elecciones de CAF.
Por su parte la FIFA decidió en el congreso del pasado mayo no renovar el mandato de Cornel Borbély, quien reaccionó airadamente asegurando que “quedaban muchos informes” por resolver.

- Advertisment -