viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasHistórico “El León” santandereano

Histórico “El León” santandereano

811 views

José Serpa (GW Shimano), un ciclista de vieja data en carreteras de la nación bolivariana, quien se hizo rutero en Venezuela, logró un triunfo histórico en los anales de la etapa con final en el cerro El Cristo Redentor de Capacho, al ganar de punta a punta e ingresar en  solitario a los pies de la venerada imagen.

Por segundo día consecutivo un corredor de este equipo profesional continental colombiano gana con autoridad en el marco del Giro Andino: el pasado viernes lo hizo el velocista Cristihan Talero en el circuito de Rubio, quien hizo suyos los cuatro esprints en disputa, coronándose campeón de la especialidad a la postre, y ayer repitió la dosis Serpa, esta vez en un recorrido de mayor exigencia, la verdadera etapa “Reina” de la Vuelta, producto de todo lo que lleva intrínseco: terreno plano, quebrado, alta montaña y, aunado a ello, el cambio de altitud.

Víctor Hugo Peña, director deportivo del combinado colombiano, había estado de bajo perfil, pese a ser un excorredor profesional, amén de  comentarista deportivo de la cadena televisiva Espn. Esperó pacientemente que sus dirigidos fueran tomando su nivel, para explotar en el epílogo de la competencia… y de qué manera.

La Vuelta al Táchira, en su edición de 2018, ha sido de grandes sorpresas en lo competitivo, independientemente del mal estado de las carreteras por donde se ha transitado y otros detalles bien conocidos por quienes están inmiscuidos en el magno evento del pedal.

Larga cabalgata de principio a fin

En la edición de ayer, el autor de la nota periodística escribió de las bondades de Cristihan Talero en el terreno plano, una especie de alfa y omega, por lo hecho a lo largo del circuito en la “Ciudad Pontálida; y en la novena etapa José Serpa, que sin desmeritar lo hecho por su compañero el día viernes, lo superó con creces, nadie esperaba que fuera a tener los arrestos para alzarse con la victoria en la penúltima al fugarse en forma solitaria en la primera vuelta, de las dos marcadas en el circuito entre Ureña y San Antonio, y mantenerse en solitario por más de un centenar de kilómetros.

Caída y mesa limpia del rutero santandereano, quien ganó carreras en tres continentes mientras estuvo en el equipo de Gianni Savio: Vuelta a Venezuela, Tour de Malasia y  otras pruebas en Europa, y ya superados los 30 años aún sigue dando de qué hablar, ejemplo de juventudes aquí y más allá.

“Un orgullo ganar a esta edad la etapa reina de la Vuelta al Táchira, la que todos quieren hacer suya”, fueron las primeras palabras que soltó el rutero a los periodistas luego de bajarse de la bicicleta: “En los primeros días sufrimos bastante, pero poco a poco hemos ido tomando la forma, demostrado con mi compañero Talero el viernes y ahora con mi triunfo en el mítico Cristo de Capacho”.

Antes de partir la penúltima etapa, Serpa estaba en la casilla 15ª. en el renglón de los premios de montaña, con apenas tres puntos; y ayer, gracias a lo hecho entre Ureña y El Cristo Redentor, la victoria en los ocho premios intermedios, incluyendo los cuatro de montaña, se coronó campeón escalador con 28 unidades, desplazando de la posición de honor a José Márquez (JHS Grupo).

La situación de carrera, la lucha por la búsqueda del título individual de la justa andina entre el líder Pedro Gutiérrez (Gobierno de Yaracuy-Banco Bicentenario) y Ronald “El Torito” González (Inversiones Alexander Avelina), solo separado a 7 segundos del primer lugar, fue propicia para que José Serpa, lejos de amainar tiempo en la fuga, fuera aumentando, para finalmente hacerse inalcanzable y llevarse los honores de principio a fin.

 

El líder Pedro Gutiérrez, de casco blanco y los colores de la bandera nacional
en los brazos, siempre estuvo bien resguardado, para mantenerse en la cima
de la carrera e ir hoy por el título. (Foto/ Jorge Castellanos)

Un recorrido donde hubo una serie de alternativas, primero un circuito de dos vueltas entre Ureña y San Antonio  con la disputa de dos esprints, ganados por Serpa, y el tercero en Peracal, también ganado por él; desvío hacia Las Dantas, donde estuvo marcado el primer premio de montaña y luego el segundo en Altos de Berlín, municipio Junín, conquistados por el rutero colombiano, bajo una fuerte lluvia, y de aquí tomar la ruta hacia El Mirador y de allí a Capacho, para seguir obteniendo victorias parciales en los otros dos puertos montañosos, el esprint, y en la meta rematar con la doble victoria:  título de campeón de la escalada y ganador de la etapa.

No pudo “El Torito”

Por más de sus “embestidas”, no pudo Ronald González desbancar de los posición de honor al líder Pedro Gutiérrez, ha tenido al frente a un rival aquilatado, que pese a no ser un eximio escalador ha tenido un excelente equipo que lo respalda y una acertada dirección técnica, a través de Édgar Da Silva y Francisco Pazos.

Aún restan los 115 kilómetros de la décima y última etapa de hoy, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, que de no haber un desliz del líder Pedro Gutiérrez, o se presente una situación como en el 2009, cuando precisamente Ronald González le quitó el manjar de la boca al líder de entonces José Alarcón y su compañero José Rujano, todo apunta a que el rutero larense al servicio del equipo Gobierno de Trujillo-Banco Bicentenario se coronará por primera vez como rey de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, la sumatoria de una nuevo galardón a su vitrina de éxitos.

A las 10 de la mañana se dará la largada de la etapa, frente a los pabellones de Colombia y Venezuela, lo que será el duelo entre dos ruteros venezolanos en busca del pedestal que ahora está en poder de Jhonathan Salinas, el larense Pedro Gutiérrez y el tachirense Ronald González.

Homero Duarte Corona

Clasificaciones

Clasificación de la 9° Etapa:

1.- José Serpa (GW Shimano) 3h 29’46”

2.- Iván Sosa (Androni)  a 11”

3.- José Márquez (JHS)  a 46”

4.- Heiner Parra (GW Shimano)  a 1’15”

5.- Manuel Medina (JHS) a 1’49”

6.- Kevin Rivera (Androni)  MT

7.- Nelson Camargo (Lotería)  a 2’09”

8.- Rafael Medina (Concafé Amo Táchira) a 2’43”

9.- José Mendoza (JHS) a 2’49”

10.- Pedro Gutiérrez ( Gob. Yaracuy) a 2’50”

Clasificación General

1.- Pedro Gutiérrez (Gobierno de Yaracuy)  33h 39’21”

2.- Ronald González (Inversiones Alexander) a 7”

3.- Rafael Medina (Concafé Amo Táchira) a 1’29”

4.- Ángel Rivas (Bicicletas Castilla) a 1’35”

5.- José Mendoza (JHS) a 1’44”

6.- Carlos Torres (JHS) a 3’42”

7.- Franklin Chacón (Vzla País Futuro) a 4’01”

8.- Pedro Sequera (Lotería) a 5’09”

9.- Freddy Vargas (Lotería) a 8’12”

10.- Rodolfo Fernández (Gob. Yaracuy) a 10’22”

General de Esprints

1.- Cristihan Talero (GW Shimano) 58 Pts. Campeón

2.- Matteo Malucelli (Androni) 24 Pts.

3.- Wilmen Bravo (JHS) 21 Pts.

General de la Montaña

1-. José Serpa (GW Shimano) 28 Pts. Campeón

2.- José Márquez (JHS) 25 Pts. Subcampeón

3.- Kevin Rivera (Androni) 15 Pts.

 

General por Puntos

1.- Cristihan Talero (GW Shimano) 83 Pts.

2.- Matteo Malucelli (Androni Giocattoli)  82 Pts.

3.- Kevin Rivera (Androni Giocattoli) 81 Pts.

 

General por Equipos

1.- JHS Grupo  101h 03’60”

2.- Lotería del Táchira  a 8’56”

3.- Concafé Amo Táchira a 12’01”

- Advertisment -