Inicio Noticias Guaros de Lara, monarca de Venezuela y América

Guaros de Lara, monarca de Venezuela y América

El cuadro crepuscular se tituló bicampeón de la Liga de las Américas. (Foto/ La Nación)

Como rey de América se erigió el combinado de Guaros de Lara, luego de que llevara a cabo un año bastante redondo, en el que conquistó tres títulos, dos internacionales y uno nacional, dejando sentado que en el continente no hay quién le gane, guardando las diferencias con las escuadras del baloncesto del Norte.

La Liga de las Américas, la Liga Sudamericana y la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) conformaron el trío de distinciones que el equipo crepuscular agregó a su extensa y victoriosa vitrina durante esta temporada.

Bicampeón de las Américas

Por su condición de campeón del 2016, el elenco larense se ganó el puesto en  la edición 2017 de la Liga de las Américas. Ubicado en el grupo B, en primera instancia le correspondió medirse ante Caballos de Coclé (Panamá), al que derrotó por marcador de 92 a 83. Después se impuso frente a Leones de Quilpué (Chile), por pizarra de 103 a 80, y finalmente cayó ante los locales, Fuerza Regia de Monterrey (México), por 78 a 84.

Lograron acceder a la siguiente ronda, que se disputó en el mismo escenario, y esta vez le tocó enfrentar a los Soles de Mexicali (México), derrotándole por 88 a 86; luego volvieron a ganar, esta vez contra La Unión de Formosa (Argentina), por 82 a 72, para nuevamente tener un revés versus Fuerza Regia por 77 a 70; no obstante, su segunda posición le llevó al Final Four, el cual se iba a jugar en su casa, el Domo Bolivarianos de Barquisimeto, en el estado Lara.

Con el respaldo de su gente hicieron un debut airoso venciendo a los Leones de Ponce (Puerto Rico) por 100 a 87, para de esta manera llegar a la final del evento y derrotar a Weber Bahía (Argentina) por 88 a 65 y proclamarse campeón del certamen.

Corona Sudamericana

Después vino el turno de la gloria Sudamericana, cuando se hicieron con el máximo honor de la competencia, a la cual llegó por ser subcampeón de la temporada 2016 de la LPB, cuya primera ronda se efectuó en el Gimnasio Polideportivo de Cajazeiras, en Salvador de Bahía, Brasil.

Guaros inició su andar triunfante 75 – 73 ante Estudiantes Concordia (Argentina); seguidamente repitieron dosis contra Malvín (Uruguay), por 81-69, para finalmente hilvanar su tercer alza frente a Universo Victoria (Brasil), por  89 – 62. Pasaron de fase para jugar en el Domo Bolivariano.

Versus Cimarrones del Chocó (Colombia) cosecharon otra victoria por 83 a 81. Ante Aguada llegaron a su segunda, por 80 a 67; y en tiempo extra derrotaron a Quilmes (Argentina) por 88 a 85. Así pues llegaron a la Serie Final contra un viejo conocido, Estudiantes Concordia, a quienes doblegaron por un marcador serial de 3-1.

Título nacional

Siendo profetas en su propia tierra, también conquistaron la LPB. Terminaron la fase de conferencias en el segundo puesto, con 24 ganados y 12 perdidos, detrás de Cocodrilos de Caracas. En los play-offs se midieron contra Trotamundos de Carabobo, a quienes doblegaron en la serie 4-1; luego barrieron a los caraqueños 4-0, y en la final Marinos de Anzoátegui opuso algo de resistencia, sin embargo, dejaron la serie a su favor 4-3.

Un exitoso 2017 para la escuadra crepuscular, que lo ganó todo. Dejó el nombre de Venezuela en lo más alto del continente y ahora se ilusiona con repetir esta hazaña el próximo año. (FH)

Salir de la versión móvil