jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasGarantizada Vuelta al Táchira 2018

Garantizada Vuelta al Táchira 2018

633 views

El espectáculo de la Vuelta al Táchira está garantizado. De cara a la edición de 2018 se espera por la presencia de más de cien ruteros de por los menos siete naciones. (Foto/Jorge Castellanos)
La Vuelta al Táchira en Bicicleta es y seguirá siendo el gran espectáculo del ciclismo continental. Con el magno evento del pedal nacional se abre el calendario mundial del deporte de las bielas, una constante desde la creación de la Vuelta Gigante de América en 1966.
William Rodríguez, recién posesionado como presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, informó a Diario La Nación que la celebración del Giro Andino en la edición 53 “está garantizada”, jamás ha estado en duda, independientemente la situación país, pues el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, ente patrocinador de la carrera, tiene como prioridad en su agenda el espaldarazo a esta justa ciclística.
Sin ahondar en detalles, pero seguro y concreto en sus palabras, el dirigente y empresario apuntó que “ya estamos trabajando” de cara al evento. Junto con otros integrantes de la junta directiva ya “hemos hecho algunos contactos con los burgomaestres de varias alcaldías del Táchira y la región que se han mostrado interesados en que la caravana de la Vuelta arribe o salga de su municipio”.
Apostilló Rodríguez que por el momento ya “tenemos definidas tres etapas, destacando como novedad la celebración de dos circuitos dominicales en San Cristóbal, el tradicional de las avenidas España y 19 de Abril, y otro que estamos finiquitando”.
Se puede dar por descontado que la caravana multicolor tocará tres estados: Táchira, Mérida y Barinas, con prioridad en su territorio natural, municipios interioranos donde la carrera, desde su creación, ha sido bien acogida por sus aficionados, entre los que destacan: Junín, Bolívar, Cárdenas, Torbes, Ayacucho, Jáuregui, Michelena, Junín y por supuesto San Cristóbal.
Al igual que este año, de nuevo la etapa con llegada en la Casa del Padre, de Palmira, se convierte en la manzana de la discordia de la Vuelta. Y no porque los dirigentes de la Asociación Tachirense de Ciclismo no quieran llevar la carrera allí, aclaró el mandamás de la ATC, sino simplemente son los comisarios internacionales, directores del giro ciclístico en su oportunidad, quienes han presentado informes negativos ante las máximas autoridades de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Fue al grano William Rodríguez, colocando como ejemplo lo sucedido este año en la polémica etapa del municipio Guásimos, los desórdenes que se presentaron luego que la caravana sale de Palmira en la ruta hacia la Casa del Padre: remolques de corredores, aficionados que no respetan a los ciclistas y en fin una anarquía que está a la vista de todo el mundo durante y después de la etapa.
Otro punto de gran valía, el número de participantes, que para la edición del próximo año se estima entre 120 y 150 ruteros, en representación de los principales estados del país, junto a invitados de por lo menos una decena de naciones, tanto de América como de Europa.
Está consciente el presidente de la ATC que la situación económica y política del país no es la mejor, sin embargo dejó claro que el ciclismo de ruta es una disciplina gratis para el pueblo, la puede ver el niño, el adulto, el anciano y en fin quien guste de este deporte que tanto apasiona a chicos y grandes.
Para beneplácito de la afición, la organización de la Vuelta espera contar entre los invitados a la edición del mes de enero al costarricense Joseph Chavarría, campeón del año pasado, así como un par de equipos de cartel de la vecina República de Colombia, quienes hace rato están en deuda con la afición tachirense, no han vuelto a figurar como sucedió en la era de los “Cochise” Rodríguez, los Pachón, los Patrocinio Jiménez y en fin tantos “escarabajos” de primer nivel que en su momento dictaron cátedra en las carreteras del Táchira y el país.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -