viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasGalopada de Torres

Galopada de Torres

1.510 views

Desde El Vigía, de regreso, Carlos Torres se vino en punta de carrera para imponerse en la segunda etapa en Tovar. (Foto/Jorge Castellanos)
Desde El Vigía, de regreso, Carlos Torres se vino en punta de carrera para imponerse en la segunda etapa en Tovar. (Foto/Jorge Castellanos)
Entre agrio y dulce el triunfo de Carlos Torres (Grupo JHS), una galopada en solitario desde El Vigía, regreso a Tovar, para llegar de la misma forma a la meta frente al Coliseo de la “Sultana del Mocotíes”, además de ganar el tercero y cuarto esprints y el único premio de montaña; sin embargo, su divisa pasó un calvario con Jackson Rodríguez, quien sufrió una caída en carretera, percance que lo llevó a perder más de un minuto en relación al líder John Nava (Kino Táchira), pese a mantenerse en la segunda casilla.
En el duelo de dientes apretados entre los combinados de JHS Aves y el escuadrón de la Lotería del Táchira, otra vez salió mejor librada la representación de la avenida Libertador, pues no solo su capo continuó con el maillot que lo identifica como el número uno de la carrera, sino que Jonathan Salinas (Kino Táchira) ganó un puesto en la clasificación general, ahora es tercero, a 48 segundos de Jackson Rodríguez, mientras que otros dos integrantes del equipo, Ronald González y Juan Murillo, están dentro de los diez primeros en la tabla, sexto y octavo.
Es verdad que en la meta los dirigidos por Alexis Méndez hicieron el 1-2, a través de Carlos Torres, quien agenció un tiempo general de 3 horas, 9 minutos y 56 segundos para los 128,7 kilómetros, y Yonathan Monsalve, que cruzó a 17 segundos; además, José Mendoza y Jimmi Briceño hicieron el cuarto y quinto lugar, a 19 segundos del ganador, pero sin poder bajar del sitial de honor a Nava.
No obstante, el meollo del asunto está en que mientras la tropa del JHS sumó la cuarta victoria parcial en la Vuelta, por una sola de Lotería, en la quinta etapa con Salinas, en dividendos la cosecha ha sido más productiva para la Lotería del Táchira.
En la lucha de los segundos, el llegar en mejor ventaja para las tres etapas definitivas, a disputarse a partir de hoy con la séptima etapa, llegada frente al Liceo Militar Jáuregui de La Grita, la realidad es que nadie puede cantar victoria, cualquier cosa puede suceder en carretera.
La diferencia entre el líder John Nava y el décimo, Roniel Campos (Gobernación de Yaracuy) es de 2 minutos y 33 segundos, que ante lo que significa la exigencia de las tres etapas, entre miércoles y viernes, no es una ventaja abismal.
En cuanto a José Rujano y Manuel “Gato” Medina, los máximos ganadores de títulos de Vuelta al Táchira, siete en total, en principio grandes favoritos para agrandar sus hazañas, luego de cumplida la sexta etapa, el nacido en Santa Cruz de Mora ocupa la casilla 16ª, a casi cuatro minutos del líder, y el hijo de Aragua de Barcelona está en el puesto 23, a 6 minutos y 41 segundos del primer lugar.
No se puede descartar a José Rujano como opcionado aún a la corona, lo que sería el pentacampeonato; situación distinta para Medina, quien no ha mostrado su mejor cara, apenas lo hecho en la ruta hacia Santo Domingo en las primeras de cambio, para después sucumbir, quedar al margen de ir por el título.
Un joven “escarabajo” contra el mundo
Iván Sosa, un neogranadino debutante en la Vuelta al Táchira, con 19 años, integrante del equipo Androni Giocattolli, dio una campanada de alerta en la quinta etapa, se dio “leña” en la cuesta con los favoritos para pelear el pedestal, rivales de mayor experiencia y recorrido, trayendo como consecuencia que se metiera entre los diez primeros de la clasificación general.
No tiene la papeleta fácil el pupilo de Gianni Savio; sin embargo, el osado jovencito confesó a Diario La Nación que tiene las agallas y las ganas, no solo de ser campeón de la categoría Sub-23, sino que irá por el máximo galardón, “si se dan las cosas”.
Pero en los hechos, al igual que en las últimas ediciones del Giro Andino, el festín sigue siendo para los anfitriones, otra vez una lucha sin cuartel por parte de loteros y “avícolas”. Del sexteto de corredores que ocupan del primero al sexto lugar en la clasificación general, tres pertenecen al grupo dirigido por Salamanca y Salazar, y tres a la banda de la dinastía, Méndez, Alexis y Arlex.
Hoy puede ser una etapa definitiva en la dura batalla que libran Lotería y JHS, despejar de una vez por todas quién tiene el mayor potencial, pues mientras Salamanca y Salazar tienen en Jonathan Salinas, Ronal González y Juan Murillo la tripleta lista para defender el primer lugar en el momento que pueda flaquear el líder John Nava, la dupla Méndez cuenta con Luis Díaz, Yonathan Monsalve, Jhorman Flores, José Mendoza y Jimmi Briceño, los hombres a rescatar a Jackson Rodríguez si este sucumbe en la ruta al Liceo Militar Jáuregui.
Una séptima etapa con calificación 5 estrellas, programada para las 9 y 30 de la mañana, partiendo desde Santa Cruz de Mora y final en la capital del Espíritu Santo, luego de recorrer 171,6 kilómetros, será a “cuchillo limpio”, desde el primero hasta el último pedalazo.
(Homero Duarte Corona)
Clasificación de la sexta etapa
Tiempo
1. Carlos Torres (Grupo JHS) 3H 09´56´´
2. Yonnathan Monsalve (JHS Aves) 17´´
3. Jonathan Salinas (Kino Táchira) 17´´
4. José Mendoza (JHS Aves) 19´´
5. Jimmi Briceño (Grupo JHS) 19´´
6. Juan Murillo (Lotería del Táchira) 19´´
7. Anderson Paredes (Banco Bicentenario) 19´´
8. John Nava (Kino Táchira) 21´´
9. Roniel Campos (Banco Bicentenario) 21´´
10. Jhorman Flores (JHS Aves) 21´´
Clasificación general individual
Tiempo
1. John Nava (Kino Táchira) 19H 42´45´´
2. Jackson Rodríguez (JHS Aves) 1´08´´
3. Jonathan Salinas (Kino Táchira) 1´50´´
4. Luis Díaz (Grupo JHS) 1´58´´
5. Yonnathan Monsalve (JHS Aves) 2´
6. Ronald González (Lotería del Táchira) 2´17´´
7. Iván Sosa (Androni) 2´18´´
8. Juan Murillo (Lotería del Táchira) 2´18´´
9. Jhorman Flores (JHS Aves) 2´26´´
10. Roniel Campos (Banco Bicentenario) 2´33´´
Clasificación de los esprints
Puntos
1. Isaac Yaguaro (F.Misael Silva) 26
2. Fernando Briceño (Gob. Barinas) 25
3. WílmeR Bravo (Grupo JHS) 25
Clasificación de la montaña
Puntos
1. Jonathan Salinas (Kino Táchira) 12
2. Carlos Torres (Grupo JHS) 11
3. Jhorman Flores (JHS Aves) 7

- Advertisment -