viernes 23 octubre, 2020
Inicio Noticias Gabón, el país donde los futbolistas no viven como "reyes" sino como...

Gabón, el país donde los futbolistas no viven como "reyes" sino como esclavos

178 views

Gabón, anfitrión de la Copa de África de Naciones de 2017 entre enero y febrero, ostenta un triste «récord» mundial. Según el último informe de la Fifpro, publicado en noviembre pasado, el 95,6 % de los futbolistas del país han sufrido retrasos en sus salarios.
La vida y los lujos del gabonés Pierre Emerick Aubameyang, estelar atacante del Borussia Dortmund y codiciado por el Real Madrid, entre otros grandes clubes de Europa, es una total utopía para los futbolistas de su país.
«Es una esclavitud», declaró indignado a la AFP el presidente del sindicato de jugadores gaboneses y exdefensa de los «Panteras», Remy Ebanega. El 62 % de los jugadores locales no tienen copia de su contrato, agrega el informe.
Pregunta: Su sindicato ha lanzado el eslogan «Parar la esclavitud de los futbolistas en Gabón» en las redes sociales, ¿no es excesivo?
Respuesta: «Si no es esclavismo, ¿qué es? Alguien que va a trabajar once meses para ti y tú no le pagas: ¡Es una esclavitud! Y cuando se lesiona, lo quitas (del equipo)… Es la realidad en el 90 % de los clubes. Los presidentes de los equipos tienen tanta influencia sobre los jugadores que estos tienen miedo de hablar.»
P: ¿Por qué los clubes pagan con retraso?
R: «A nivel de clubes, no hay ninguna reflexión sobre un proyecto para autofinanciarse. Dice: ‘He hecho todo por ascender a la primera división porque sé que el Estado me va a subvencionar’. Cuando el Estado no paga, dicen que hay un retraso de los salarios. Ningún club tiene su propio presupuesto. El Estado les da un poco para permitirles que puedan funcionar, pero eso ha fracasado porque los presidentes de los equipos se han basado en este dinero.»
P: ¿Cuántos litigios tienen actualmente?
R: «Tenemos más de 100 expedientes de jugadores, de los cuales unos cincuenta ya están en los tribunales mediante nuestros abogados. Pero, es difícil porque algunos jugadores no tienen contratos, tampoco nóminas de los salarios. Nada. Estos expedientes llegan cuando los jugadores tienen el coraje y la fuerza de hablar. Pero, más del 90 % de los 600 jugadores de la primera y segunda división están en esta situación. Es la parte visible.»
P: ¿Cómo mejorar la situación?
R: «Lo que proponemos es un convenio colectivo. Si estamos en esta situación es porque el reglamento no se aplica. Al menos, el convenio colectivo es paritario. Cada uno tendrá su palabra. Queremos poner en marcha una comisión independiente que controle con contables el funcionamiento de los clubes. Esta podrá sancionar a los equipos que no respeten las reglas. Proponemos también un contrato estándar porque en Gabón cada club tiene su contrato y puede poner lo que quiera.»
P: ¿Dónde están esas propuestas?
R: «Nos hemos acercado al Ministerio de Deportes y a la Federación, que no fueron muy receptivos al principio. Fuimos recibidos hace un mes por la federación y hace dos semanas por el Ministerio. Comprendieron que no estamos para luchar contra los clubes, pero tampoco para promover el fútbol gabonés. Nuestro campeonato ya nadie lo ve, nadie va al estadio. A nivel internacional, acabamos de ser eliminados en la primera ronda. Quieren trabajar con nosotros. Esperamos que sea así. Luego, propondremos el trabajo que hemos hecho y esperar su aval. Ya nos hemos puesto en marcha: la programación, cómo se hará… Si llegamos a un acuerdo, nos gustaría que estas medidas entren en vigor para la temporada próxima.»
(AFP)