martes 23 abril, 2024
InicioNoticiasFuturos ases de la crónica deportiva

Futuros ases de la crónica deportiva

163 views
Cerca de medio centenar de estudiantes del colegio María Montessori, amantes del periodismo deportivo visitaron las instalaciones de Diario la Nación. (Foto/La Nación)

El periodismo es un apostolado, una pasión, la razón de ser, el maná que alimenta a quienes a diario sienten y viven la profesión del comunicador social, con mayor razón si se trata de la fuente deportiva.
No hay palabra para descifrar todo lo que lleva intrínseco el periodismo deportivo, simplemente se vive las 24 horas del día. En cualquier sitio del mundo, desde una improvisada cancha en una aldea, en la calle y hasta el más grande escenario del mundo, allí está un periodista o sencillamente un reportero; ese ser humano que con un grabador, un micrófono una cámara fotográfica, una filmadora y en fin cualquier implemento con el cual se lleva la información al más recóndito lugar del universo donde se celebre un evento del músculo, de la disciplina que sea.
El “Reporterito Deportivo”
Gerardo Cordero, un trotamundos del acontecer del periodismo deportivo, acaba de hacer realidad un proyecto que venía rondando en su mente hacía mucho tiempo, ir a los colegios y escuelas de la ciudad y el estado en busca del talento, la generación de relevo de los que ahora ejercen la sagrada misión de periodista deportivo.
Juntó voluntades, colegas suyos inmiscuidos en el periodismo deportivo a nivel de radio, televisión y medios impresos desde hace muchos años, entre los más experimentados Guillermo “Guillo” Villamizar, “Kike” Araque y Gustavo Uzcátegui, por solo nombrar tres, para todos como uno solo hacer realidad la idea.
La dirección del colegio María Montessori le abrió las puertas a Gerardo Cordero, allí le dictó la primera charla a estudiantes de primaria y secundaria, niños y jovencitos amantes de la comunicación social.
—Les confieso que este proyecto, señores padres, madres y abuelos, en fin todos los que estén ligados al “Reporterito Deportivo” me ha causado emociones impresionantes. Miren, yo he estado en muchos eventos deportivos y cerca de grandes estrellas, entre las más destacadas: David Beckham, TierryHenry, Michael Jordan y a todos los pude entrevistar para programas de la MLS Liga de Fútbol USA, series mundiales de béisbol, también grandes eventos de corte nacional como la Vuelta al Táchira en Bicicleta, pero en verdad la emoción que me ha causado este proyecto no tiene parangón, sentenció Cordero.
En la primera charla que les dicté-acotó Cordero-, les hablé sobre los elementos básicos del periodismo; un pequeño, Oscar Galeazzi me hizo una pregunta, que les confieso, no encontraba salida. El interrogante del acucioso jovencito tenía que ver con la libertad de expresión: ¿Qué hace un periodista si trabaja para un Diario regional o nacional y no puede escribir la verdad si el gobierno no lo deja…?, algo así como la libertad de expresión.

Gerardo Cordero, un trotamundos del periodismo a nivel del músculo, ideólogo del proyecto el “Reporterito Deportivo”. (Foto/La Nación)

Para no dejar en ascuas al pequeño Reporterito Oscar Galeazzi, Gerardo Cordero se tomó la molestia de llamar a un colega suyo, a Rafael Soto Llamas quien ejerce el periodismo deportivo en Costa Rica, país centroamericano pleno de libertades, quien a través de un vídeo le explicó a Galeazzi y sus compañeritos de aula el significado de la tan golpeada libertad de expresión en Venezuela.
En pocas palabras sintetizó en cierta forma lo que es la libertad de expresión, para señalar que la misma está relacionada con la capacidad y obligación que tiene el comunicador social de decir lo que piensa; basado en hechos, basado en actos, en cuestionamientos válidos que usted haya podido comprobar, sin importar credos políticos, raza y religión. Sin libertad de expresión no hay democracia, sin libertad de expresión no hay ojos que puedan ver la realidad, es el agua para vivir, el oxígeno para respirar y en fin, la razón de ser de la comunicación social, explico el colega “tico”.
Visita a Diario la Nación
El pasado miércoles las instalaciones del primer periódico de los andes venezolanos tuvieron la visita de los “Reporteritos Deportivos” del colegio María Montessori, quienes recorrieron todos los departamentos, incluyendo la dirección del Diario, la redacción deportiva y finalmente la rotativa, recibiendo los futuros comunicadores sociales una explicación de cómo se elabora un periódico hasta salir a la calle o cualquier sitio donde llegue el ejemplar de cada día.
En la continuación de cada una de las visitas que los “Reporteritos Deportivos” están haciendo a medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, hoy la directiva del Deportivo Táchira les va brindar una atención, los pasearán por las instalaciones del club profesional de fútbol y como es apenas lógico por el estadio Pueblo Nuevo.
De cara al partido del próximo domingo entre el Deportivo Táchira y la Academia de Puerto Cabello, penúltima fecha del Torneo Apertura, los “Reporteritos Deportivos” van a entrevistar a varios de los jugadores del combinado aurinegro y estarán en las cabinas de radio para ver de cerca la labor de narradores, comentaristas y periodista.
Será un domingo especial para este grupo de pequeños, que como todo ser humano tienen sueños, y en este caso el convertirse en futuros periodistas deportivos del Táchira, Venezuela y el mundo.
Homero Duarte Corona

- Advertisment -