sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasFútbol con aroma de mujer

Fútbol con aroma de mujer

445 views

25 jugadoras conforman la plantilla aurinegra que desde este domingo compiten en la Súper Liga Femenina de Fútbol.(Foto/Gustavo Delgado)
25 jugadoras conforman la plantilla aurinegra que desde este domingo compiten en la Súper Liga Femenina de Fútbol.(Foto/Gustavo Delgado)

Las mujeres han logrado grandes reivindicaciones como género a lo largo de la historia mundial. Y en Venezuela, este fin de semana una nueva será ganada en los campos de fútbol, con el inicio de la Súper Liga, en la que 14 equipos se enfrentarán por el título y el cupo a la Copa Libertadores.
24 horas después de la presentación oficial del certamen por parte de la Federación Venezolana de Fútbol y a sólo dos días de su debut, el Deportivo Táchira hizo lo propio con la plantilla de 25 jugadoras, que este domingo se estrenará en casa, con un histórico primer duelo frente al conjunto Flor de Patria, campeón vigente del fútbol femenino en su anterior formato.
El acto tuvo lugar en la sala de prensa del estadio de Pueblo Nuevo, donde miembros del cuerpo directivo del club como Juan Carlos Lobo, gerente general; Ruberth Morán, director deportivo, y Jhonny Suárez, vicepresidente, acompañaron a las chicas en su presentación a la prensa.
“Con orgullo decimos que el Deportivo Táchira cuenta con toda la estructura deportiva que ningún equipo en Venezuela tiene”, destacó Suárez, en referencia a los equipos de categorías menores en femenino y masculino, además de la filial de este último y los de Primera de ambos géneros.
Por su parte, Ana Victoria Capacho, directora técnica del equipo, celebró el hecho de que finalmente se consolidara la creación de la Súper Liga Femenina, que no es más sino la consecuencia “de los buenos resultados de la selección en las diferentes categorías y eventos internacionales”.
Luego de una pretemporada larga y particular, el Deportivo Táchira llegó a evaluar hasta 60 jugadoras, para finalmente elegir las 25 que disputarán la Super Liga. “Se buscó el equipo que queremos, competitivo”, apuntó Capacho, quien destacó la presencia de jugadoras de recorrido y experiencia internacional –cuatro- que le brindan fortaleza al equipo.
En este sentido, destacan la central Sandra Luzardo, reconocida por su actuación con la selección nacional Sub 17, con la que asistió a dos Mundiales: Costa Rica 2014 y Jordania 2016, en los que consiguieron llegar al cuarto lugar, la mejor actuación en cuanto a selecciones se refiere.
Luzardo es consciente de lo que representa en el equipo y asegura que todo lo que es ha sido gracias a la formación recibida en la selección nacional. “A mis compañeras les transmito el sentido de garra y sacrificio que hay que tener dentro de la cancha”, declaró la jugadora, nativa del estado Mérida.
La tachirense Estefany Álvarez expresó por su parte que “es un honor pertenecer a este club, que tiene mucha historia, y en el cual soñábamos jugar desde pequeñas. Lucharemos por ganar el campeonato y llegar a la Libertadores”.
Debut ante Flor de Patria
La Súper Liga se jugará en principio por grupos: Occidental y Oriental. El primero lo integran Flor de Patria FC, Zulia FC, Secasports, Carabobo FC, Caucheros FC, Deportivo Táchira y Zamora FC; y el segundo Caracas FC, Estudiantes de Caracas, Estudiantes de Guárico, Atlético Venezuela, Deportivo La Guaira, Lala FC y Deportivo Anzoátegui.
Deportivo Táchira hará su debut oficial este domingo a la una de la tarde en la cancha alterna de Pueblo Nuevo, sede del equipo. El estreno será nada menos que ante Flor de Patria, uno de los equipos más complicados por el roce y tiempo de trabajo junto, “es el vigente campeón, pero eso no nos intimida”, sostuvo Ana Victoria Capacho. (María José Salcedo)
El equipo: 
Guardametas: 
Thannya Ochoa
Lizeth Gandica
Defensas: 
Sandra Luzardo
Carmen Omaña
Ana Álvarez
Génesis Márquez
Diana Serrano
Yuling Lacruz
Manuela Rincón
Xiomara Villada
Mediocampistas:
Fátima Lobo
Wendy Padilla
Deysi Carrero
Dianela Romero
Yuleydi Contreras
Maryury Sánchez
Yulismar Useche
Delanteras: 
Yuliana Calle
Mailyn Medina
Lucy Maldonado
Beily Colmenares
Jeilu Castro
Liliangela Palmar
Emily Aguirre
Cuerpo Técnico:
Ana Capacho (DT)

- Advertisment -