martes 23 abril, 2024
InicioNoticiasFundación Orgullo Andino: de Mérida para el mundo

Fundación Orgullo Andino: de Mérida para el mundo

39 views

Algunos de los corredores que integran la Fundación Orgullo Andino. (Foto/Jorge Castellanos)
Algunos de los corredores que integran la Fundación Orgullo Andino. (Foto/Jorge Castellanos)

El estado Mérida, cuna de grandes ciclistas en el contexto nacional e internacional, entre los más brillantes: Leonardo Sierra, José Rujano y Carlos Maya, tiene un nuevo ente formador y protagonista del pedalismo venezolano: la Fundación Orgullo Andino.
Arcadio Méndez, exciclista, entrenador y dirigente, quien forma parte de la directiva del nuevo combinado del pedal, confesó al periodista, previo al inicio del Clásico de la Virgen de la Consolación de Táriba 2016, que en principio la Fundación iba a tener como sede el estado Táchira, pero en vista de existir en la entidad federal la presencia de un buen número de equipos, se buscó otra alternativa, y nada mejor que la vecina ciudad de Mérida.
Darwin Urrea, quien apenas el pasado mes de diciembre se retiró del ciclismo activo en su condición de rutero, funge como entrenador, una tarea nada fácil, la de dirigir, que no ha sido óbice, pues desde enero cuando sus dirigidos empezaron a participar en eventos de corte nacional, ya dejaron sentado su sello.
Dos tachirenses, Marcos Montealegre y Darwin Mora, ambos Sub 23; junto a los merideños Rubén Flores, Juan Velandria y Gabriel Mendoza fueron protagonistas en el Campeonato Nacional de ruta, el Clásico San Eleuterio, el Clásico 1 de Mayo y el propio Clásico la Consolación, dejando plasmado su potencial y buenas hechuras, con  madera para pelear de tú a tú frente los grandes del ciclismo nacional.
También participaron en el Nacional Juvenil de Cojedes, donde Jhoan Guillén obtuvo un cuarto lugar en la ruta y la Vuelta de la Juventud en Colón, alcanzando el puesto 17 en la humanidad de Jhoan Méndez.
La más reciente salida de la Fundación Orgullo Andino, la Vuelta a Tovar en Bicicleta, cita que tocó a su fin el pasado domingo, uno de sus corredores, Juan Belandria, hizo podio en el renglón de los más jóvenes al terminar de segundo, detrás de Freddy Rico (Fundación Misael Silva). Destacable también la firma definitiva para la causa del equipo de Gabriel Mendoza (21 años), quien portó la casaca de líder en la Vuelta a Colombia de 2015.
De cara al futuro inmediato de la institución deportiva, Méndez y Urrea coinciden que el gran objetivo es la Vuelta al Táchira en Bicicleta de 2017, donde la Fundación hará el debut, además de otras competencias enmarcadas en el calendario de la Federación Venezolana de Ciclismo del próximo año.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -