sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasFundación Atlética San Cristóbal: un ícono del fútbol menor estadal

Fundación Atlética San Cristóbal: un ícono del fútbol menor estadal

404 views
Uno de los partidos del Campeonato Municipal 2016-2017, celebrado en las instalaciones de la Fundación Atlética San Cristóbal, tuvo como ganador al equipo 12 de Febrero, de Táriba, ante el anfitrión, categoría Teteritos “B”. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
Uno de los partidos del Campeonato Municipal 2016-2017, celebrado en las instalaciones de la Fundación Atlética San Cristóbal, tuvo como ganador al equipo 12 de Febrero, de Táriba, ante el anfitrión, categoría Teteritos “B”. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)20

La Fundación Atlética San Cristóbal empezó a dar sus primeros pasos hace 23 años, en un “rinconcito”, un pequeño espacio detrás del estadio Pueblo Nuevo, antes de la remodelación del escenario para la Copa América-2007.

Por más de dos años, los pequeños atletas, el semillero del ente futbolero, junto a sus creadores, los hermanos Juan y Ramón Echenausi, además de sus esposas e hijos, quedaron a la deriva, sin tener un lugar donde impartir la sabia enseñanza a sus dirigidos, producto de la desaparición de la pequeña cancha donde entrenaban.

Como premio al sacrificio, al trabajo mancomunado de atletas, entrenadores y dirigentes de la Fundación, la entonces alcaldesa del municipio San Cristóbal, Mónica García Tessi, les donó un terreno detrás del edificio de Seguros los Andes, en Pueblo Nuevo, donde ahora converge un grupo humano de 700 atletas-futbolistas, desde los cuatro años, categoría Teteritos, hasta la Infantil A.

Un total de 19 equipos, de los cuales 2 pertenecen a la categoría Teteritos (4-5 años); 4 Compoticas (6-7 años); 4 Mundialito (8-9 años); 3 Preinfantil (10-11 años); 3 Infantil C (12-13 años); 2 Infantil B y 1 Infantil A, tienen su búnker en las modernas instalaciones, donde un grupo de entrenadores, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, imparte su sabiduría, mientras que los fines de semana reciben a rivales de otras escuelas y barrios, en partidos de torneos municipales y estadales.

Cosecha de más de 20 títulos

Miguel Echenausi, exjugador profesional, quien en su carrera de jugador  integró varios clubes rentados, además de vestir la casaca Vinotinto en categoría Sub-20 y mayores, y director técnico de equipos rentados y de la propia selección nacional Sub-20, se integró al selecto grupo de entrenadores de la Fundación Atlética San Cristóbal, para desde allí, junto a su padre, seguir formando a los ases del mañana.

Más de una veintena de títulos a nivel municipal y estadal ha alcanzado la institución deportiva, señal inequívoca de que el trabajo no ha sido en vano, los logros están a la vista de todo el mundo, sentenció el Pochito en plática con el periodista.

Son varios los jugadores profesionales que ahora militan en clubes del país y el exterior que se formaron en nuestra institución, acotó Miguelito, como llaman sus padres al joven entrenador, entre los que destacan Leineker Zafra y los hermanos Carlos, Marcelo y Júnior Moreno, hijos del director técnico y analista del fútbol Carlos Horacio Moreno.

El día de la visita de Diario La Nación, fin de semana, se estaban jugando dos partidos del torneo Municipal, uno en la categoría Teteritos, choque donde la anfitriona Fundación Atlética San Cristóbal, en un reñido compromiso perdió por 1-2 ante su similar de 12 de Febrero, de Táriba.

(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -