martes 16 abril, 2024
InicioNoticiasFondismo del grande

Fondismo del grande

122 views

En tres meses aproximadamente, la Asociación Tachirense de Atletismo debe tener todo listo para la disputa de la Media Maratón Internacional San Sebastián, edición 51 de la tradicional carrera de enero.

En primera instancia, la carrera se programó para disputarse a mediados de año, concretamente en el mes de julio, con la finalidad de celebrar las Bodas de Oro de esta competencia, pero una serie de contratiempos impidieron que se cumpliera esa objetivo.

Para la edición 51, que se anuncia para el 27 de enero a partir de las 7 de la mañana, la Asociación de Atletismo, conjuntamente con la Federación que controla la disciplina en el país, espera montar un atractivo evento.

Shamira Valero, presidenta de la Asociación que rige la disciplina en nuestra entidad, acompañada de un grupo de dirigentes, han decidido ponerse al frente de ese trabajo, y anuncian la disputa de la Media Maratón Internacional San Sebastián, Edición 51, para el día 27 de enero, largando a las 7 de la mañana, en el sitio tradicional, frente a la Plaza Bolívar. 

Sin lujos 

La situación que vive el país no permite pensar en tirar la casa por la ventana. Esto obliga a programar una carrera, donde la mayoría  de participantes, es decir casi todos, sean del patio. No estamos en época de invitar atletas de otros países que daban brillo al evento.

En anteriores ediciones, por la ruta de la Media Maratón observamos fondistas de Colombia, México, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Chile. Hoy día, la competencia andina no se puede dar esos lujos, y como dice el refrán, “Deben arroparse hasta donde alcance la cobija”.

Así lo entiende Shamira Valera y el equipo de trabajo que se alista para preparar el evento, que tiene una celebración especial, y es la fiesta de los 50 Años, de la creación de esta importante carrera, que ha contado con extraordinarias figuras que le dieron brillo, y a la que destacados fondistas querían acudir.

Dice la dirigente que ayer mismo, tenían programada una reunión con el alcalde, Gustavo Delgado, quien se ha comprometido a aportar todos los recursos necesarios para ayudar a la realización de la programación, Ismael Carreño, presidente del Instituto del Deporte, Profesor Lucas Prieto Dávila, clubes de atletismo de la región, y dirigentes que desean aportar su granito e arena para el éxito del evento. 

En cuanto a la comercialización de la carrera, la Asociación de Atletismo conversó con la Federación, y será este organismo el que se encargue de cumplir tal aspecto del evento, tratando de lograr algunos beneficios para el ente estadal.

La tarea a cumplirse desde esta fecha es a toda marcha, tomando en consideración que para la realización del evento, restan prácticamente cuatro meses, tiempo que debe ser suficiente para cumplir los pasos necesarios que requiere esa tarea.

 Esta carrera, la Media Maratón Internacional San Sebastián, es el evento oficial que se ha venido disputando desde hace 50 años, en el mes de enero, y en alguna oportunidad cambió su salida y llegada, pero ha retornado a su sitio de origen, salida y llegada frente a la Plaza Bolívar.

Contar con el decidido apoyo de la Federación Venezolana de Atletismo—dice Shamira Valero—es recibir el trabajo de dirigentes que van a formar parte de ese grupo de hombres y mujeres que tienen como objetivo primordial, sacar adelante un evento que puede retornar al camino del éxito.

No habló la dirigente del Meet Internacional de Pista, actividad programada para los dos siguientes días luego de correrse la prueba de fondo, y que en otras ediciones brindó un bonito espectáculo en la pista del Polideportivo de Pueblo Nuevo. En esas pruebas que incluía la marcha, participó el ecuatoriano, Jefferson Pérez, quien en 1.966, conquistó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

 

Muchas restricciones para la próxima carrera. El trabajo que cumpla la Asociación, y sus afiliados de la Federación, podrá partir, ubicar nuevamente el evento en importante sitial, para que al mejorar la situación del país, se pueda pensar nuevamente en invitar  figuras de cartel, que por las calles y avenidas de nuestra ciudad capital, aporten brillo a la carrera de enero.

Gustavo Carrillo

- Advertisment -