sábado 27 noviembre, 2021
InicioNoticiasFIFA: A partir del 1 de julio la “Mano” en el fútbol...

FIFA: A partir del 1 de julio la “Mano” en el fútbol será juzgada por un nuevo criterio

346 views

Marcha atrás en la mano accidental que culmina en gol es el enésimo cambio en la regla 12 del reglamento de fútbol.

Así lo dictaminó International Football Association Board (IFAB), el organismo de la FIFA encargado de legislar las reglas del fútbol, tras su asamblea anual, con el objetivo de enmendar una disposición que de modo injusto anulaba muchos goles que debieron ser válidos, en contra del mismo espíritu de la regla.

“La mano accidental que lleva a la anotación de un gol de parte de un compañero o a tener la oportunidad de anotar un gol ya no será considerada una falta”, comunicó el IFAB.

A partir del 1 de julio cuando entra en vigor la medida el simple hecho de tocar el balón con la mano no será objeto de infracción y será el árbitro, según su criterio, el encargado de determinar si al tocar el balón con la mano se debe o no sancionar como falta.

“Dado a que la interpretación de incidentes con contacto con las manos no siempre han sido consistentes a causa de la aplicación incorrecta de las reglas, los miembros confirmaron que no todo contacto del balón con la mano/el brazo de un jugador es una falta”, explicó el IFAB.

Esto es lo que dice la regla 12 “faltas e incorrecciones” sobre la infracción de tocar el balón con la mano:

El espíritu de la regla es sancionar al que toque el balón con la mano de modo intencional, incluyendo aquellos casos en que la pelota golpea el brazo cuando este aumenta el volumen del cuerpo en una acción no natural como lo es correr, saltar o caer al suelo. O sea que puede ser por voluntariedad o negligencia al poner los brazos separados del cuerpo deliberadamente.

Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma no natural cuando la posición de su brazo no es por el movimiento del cuerpo.

Se mantiene la norma de que se considera “mano” desde los dedos hasta la parte inferior de la axila y quedó bien claro que no todos los toques del balón con la mano es infracción y que los árbitros utilizarán su criterio para determinar la validez de la posición de la mano en relación con el movimiento del cuerpo.

En la reunión virtual se trató también la regla del “fuera de juego” y su precisión milimétrica con el uso del VAR.

“En algún momento se tomarán medidas e incluso se podrá determinar que con cinco o seis centímetros no sea fuera de juego. Todo está en estudio”, expresaron los miembros del IFAB.

En la asamblea se propuso la norma “Wenger” sobre el offside, la cual considera que no debería estar fuera de juego un jugador que estando adelantado tiene una parte de su cuerpo (con la que pueda anotar) en línea o por detrás del penúltimo rival. La norma se va a estudiar.

“Hay un estudio hecho en la Premier League sobre los cuatro fuera de juegos de media en cada partido, y con esta norma solo dos lo serían, lo cual favorece que el juego sea más ofensivo”, dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

¿Y el VAR? Bien , gracias

Pedro González

Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos o el brazo. El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias:

• el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)

• la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma inesperada)

• la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción

- Advertisment -