viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticias¡Fiesta del pedal continental!

¡Fiesta del pedal continental!

2 views

Delegaciones de más de una veintena de naciones presentes en el Panamericano de Ciclismo que abre fuegos hoy en la “Pontálida” ciudad de Rubio. (Foto/Jorge Castellanos)
Delegaciones de más de una veintena de naciones presentes en el Panamericano de Ciclismo que abre fuegos hoy en la “Pontálida” ciudad de Rubio. (Foto/Jorge Castellanos)
Hubo que esperar 40 años para que la afición tachirense volviera a ser testigo de una fiesta continental del pedalismo de ruta, esta vez con doble presencia: Rubio y San Cristóbal, dos ciudades engalanadas para ver en acción a lo más granado del ciclismo masculino y femenino de 25 naciones del sur, norte y Centroamérica.
Hoy, a las 9 y 30 de la mañana, sube el telón en la capital del municipio Junín, la primera de las tres pruebas programadas, un total de 19,3 kilómetros, lo que será la contrarreloj femenina, donde Venezuela estará peleando la medalla de oro a través de Daniely García, Jennifer César, Zuralmy Rivas, Ingrid Porras y la tachirense Lilibeth Chacón.
Veinte minutos después de concluida la carrera femenina se acomodarán en la raya de partida los Sub-23 masculino, quienes recorrerán 31,2 kilómetros en la avenida “Jackson Rodríguez, y concluye la triple tanda al cronómetro con la prueba Élite, sobre un recorrido de 32,6 kilómetros.
Un comité organizador, integrado por 75 personas, desde hace seis meses viene trabajando mancomunadamente para montar un espectáculo deportivo como se merece un Campeonato Panamericano de Ciclismo; tienen listo cualquier mínimo detalle para que Rubio y sus gentes sean ejemplo de Venezuela en el mundo.
Desde el pasado domingo, en San Cristóbal, ciudad ciclística por excelencia, y también en Rubio, con el arribo de las primeras delegaciones deportivas, se respira el mismo ambiente que se vivió hace cuatro décadas, privilegio que no todo el mundo se puede dar.
Diario La Nación conversó ayer con delegados y ciclistas de Colombia, Argentina y Brasil, antes de salir al entrenamiento de rutina de cara a las pruebas de hoy, el sábado y domingo, coincidiendo todos en lo que significa esta fiesta panamericana de ciclismo, cada corredor en busca de la consagración, que la bandera de su país sea izada en todo lo alto.
Para mañana se tiene programado el Congreso de la Confederación Panamericano de Ciclismo en San Cristóbal, en horas de la noche, mientras que el sábado se celebrará la doble prueba de ruta en las avenidas España y 19 de Abril, a partir de las 9 y 30 de la mañana, primero la prueba Élite femenino sobre 86 kilómetros e inmediatamente después la competencia Sub-23 masculino en distancia de 124 kilómetros, con marco de las avenidas España y 19 de Abril, el mismo mapa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.
La gran prueba de fondo en Élite masculino se realizará el domingo 22 de junio, a las 9 y 30 de la mañana, de nuevo en las avenidas España y 19 de Abril, esta vez en distancia de 176 kilómetros.
Se espera por la presencia de más de un centenar de ruteros, cada uno en las respectivas categorías, en busca de las medallas de oro que los catapulten para los Juegos Olímpicos de Río y otros eventos de corte internacional.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -